El calor da paso a una vaguada con riesgo de fuertes tormentas y desplome de temperaturas

Previsión del tiempo en un mapa de Meteored.
Mapa que muestra la previsión de fuertes tormentas en el interior de Cataluña.
METEORED
Previsión del tiempo en un mapa de Meteored.
Mapa que muestra la previsión de fuertes tormentas en el interior de Cataluña.
METEORED

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes tormentas fuertes en el nordeste y que también llueva en el área cantábrica y en Galicia. En estas últimas regiones bajarán las temperaturas de forma notable en el interior, aunque el descenso afectará a todo el noroeste peninsular. Habrá menor probabilidad de precipitaciones en la meseta norte.

Un frente atlántico barrerá la mitad norte peninsular dejando cielos nubosos o con intervalos nubosos. Habrá nubosidad de evolución diurna en el noreste peninsular, que dará lugar a chubascos y tormentas, más probables en Pirineos y zonas de Aragón y Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes. En Baleares el cielo estará poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas.

En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias habrá intervalos de nubes en el norte de las islas con probables precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio noroeste peninsular, bajada que puede ser notable en el interior de Galicia, y con pocos cambios o ligeros descensos en el resto del país. Las nocturnas presentarán pocos cambios.

Predominarán los vientos de componente oeste en la Península y Baleares, salvo en el tercio noreste peninsular, donde serán de dirección variable. Se prevén alisios del noreste en el archipiélago canario.

Valores por debajo de lo habitual

En línea similar, Meteored anuncia que "una gran vaguada amenaza con fuertes tormentas" y que conllevará además una caída importante de los termómetros. La web de información meteorológica augura que se registrarán temperaturas "por debajo de la media de esta época del año durante varios días". 

En concreto habla de entre cuatro y ocho grados por debajo de los datos habituales de un mes de agosto, especialmente en el centro y el norte y durante el miércoles y el jueves. "Es probable que a finales de semana las temperaturas vuelvan a ascender a valores normales o incluso superiores a la media", agrega. 

Meteored destaca que la posibilidad de que algunas de las tormentas se manifiesten en forma de granizo mediano o grande es "elevada". Además, dejarán de forma local rachas de viento fuertes o muy fuertes. "En principio, afectarán especialmente al Valle del Ebro, Pirineos y Sistema Ibérico. Una vez que la vaguada abandone la península, durante el viernes, la situación tenderá a remitir", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento