La Dama de Elche, una historia de misterio y de reivindicación que ya cumple 125 años

  • Cultura zanjó el debate: el busto seguirá en el Arqueológico de Madrid.
Representa a una mujer de facciones muy perfectas, posiblemente idealizadas, y ricamente ataviada. Su identidad es un misterio, pero se le atribuye un carácter tanto humano como divino.
Representa a una mujer de facciones muy perfectas, posiblemente idealizadas, y ricamente ataviada. Su identidad es un misterio, pero se le atribuye un carácter tanto humano como divino.
Ministerio de Cultura y Deporte
Representa a una mujer de facciones muy perfectas, posiblemente idealizadas, y ricamente ataviada. Su identidad es un misterio, pero se le atribuye un carácter tanto humano como divino.

Hace 125 años, un adolescente encontró en La Alcudia (Alicante) el busto de la Dama de Elche. Se llamaba Manuel Campello, tenía 14 años, y trabajaba en ese momento en las tierras de la familia. Su vista reparó, antes que su pico, en aquel busto de piedra caliza que representa a una mujer de perfectas facciones y ricamente ataviada. Era el 4 de agosto de 1897.

Hoy la vemos "desnuda", pero la Dama de Elche, como las esculturas clásicas griegas, estuvo originalmente policromada y con los ojos rellenos de pasta vítrea. Es una escultura íbera realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a. C.. Tiene una altura de 56 centímetros y un peso de 65 kilos. En la cabeza lleva un tocado compuesto por una tiara cubierta por un velo, una diadema sobre la frente y, en los laterales, dos rodetes que enmarcan el rostro y en los que iría recogido el peinado. Lleva también un manto y sobre el pecho tres collares.

Hoy la vemos "desnuda", pero la Dama de Elche estuvo originalmente policromada y con los ojos rellenos de pasta vítrea

Este 2022, el pasado mes de febrero, un informe de los técnicos del Ministerio de Cultura zanjaba el debate sobre el traslado de la Dama de Elche. La escultura se queda donde está, su vitrina del Museo Arqueológico en Madrid. El informe desaconsejaba el traslado "para evitar males mayores" porque pasar del clima de Madrid, que "permite una buena conservación preventiva", a la humedad que encontraría en Alicante, no parece la mejor idea.

Así creen los expertos del Museu Monogràfic de l'Alcúdia (Elche) que era realmente la Dama de Elche.
Así creen los expertos del Museu Monogràfic de l'Alcúdia, en Elche, que era realmente la Dama de Elche, policromada.
WIKIPEDIA/Dorieo

En Elche no piensan lo mismo. Llevan años movilizándose para conseguir que la Dama vuelva a descansar allí donde fue encontrada. Tras el informe y la decisión de Cultura, el alcalde de Elche, Carlos González, aseguró que la talla "puede ser trasladada y mantenida temporalmente en nuestra ciudad en condiciones de seguridad". La ciudad ha encargado un nuevo informe sobre el estado de conservación del busto íbero y "en función de lo que diga continuaremos trabajando para conseguir que vuelva".

La Dama de Elche puede ser trasladada y mantenida temporalmente en nuestra ciudad (Elche) en condiciones de seguridad"

Es el último capítulo de la agitada vida de la Dama de Elche desde que aquel joven agricultor la encontrara en sus tierras el 4 de agosto de 1897. Porque los 125 años de "vida" de la escultura han dado para muchos capítulos.

De Elche a París por 4.000 francos

Tras su hallazgo, en lo que luego fue el yacimiento de La Alcudia, el doctor Manuel Campello ordenó trasladarla a su casa en Elche. Recibió la visita del arqueólogo y profesor Pierre Paris, de la Universidad de Burdeos, que casualmente estaba en la ciudad. Paris vio el busto y le envió una fotografía al Museo del Louvre, que finalmente se la compró al doctor por 4.000 francos. La Dama de Elche salió el 30 de agosto para el puerto de Alicante, donde embarcó con destino a Marsella.

26 días después de ser hallada, la Dama de Elche salió hacia París tras ser vendida al Louvre por 4.000 francos

Desde su llegada a París, la escultura paso a conocerse como la Dama de Elche, por alusión a su lugar de origen. En el Louvre fue expuesta en el Departamento de Antigüedades Orientales y luego con el resto de la colección de escultura ibérica.

Elche distinguirá en una gala a personalidades y entidades destacadas en la reivindicación de la Dama
La Dama de Elche
20M EP

En España, donde muchos habían expresado desde el principio su enfado por la precipitada salida del busto, a finales de los años veinte se conocen las primeras propuestas para su regreso. Francia las rechazó, aunque se llegara a plantear un trueque por alguna obra de arte francesa disponible en el Museo del Prado.

Pasó el tiempo; llegó la Guerra Civil y a su término se retomaron las gestiones. Era 1940 y Francia estaba ya metida en la Segunda Guerra Mundial. La negociación implicaban a otras obras de arte de especial interés para España, como la Concepción de Murillo, el tesoro de Guarrazar, los capiteles de Montealegre, el estelón de Tajo Montero, la colección de esculturas hispánicas del Museo del Louvre y los documentos del Archivo General de Simancas.

Intercambio de "cromos" con Francia para su regreso

El 21 de diciembre de 1940 se firmó en París el convenio de intercambio entre los gobiernos español y francés. Unas semanas después, el 8 de febrero de 1941, la Dama de Elche pasó por la frontera de Portbou, en un vagón especial.

El Museo del Prado firmó la recepción de todas las obras, incluido el busto íbero, y días después inauguró una exposición con las obras más representativas del intercambio, entre ellas la Dama de Elche. La escultura fue expuesta en la pinacoteca durante 30 años, hasta 1971.

<p>Una de las piezas más conocidas del museo es 'La Dama de Elche'.</p>
La Dama de Elche, en su vitrina del Museo Arqueológico.
JORGE PARÍS

Ese año se decidió incorporarla a la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Para entonces, Elche ya la había demandado más de una vez. Hubo una ocasión de verla allí donde fue hallada. Fue en 1965, con motivo del séptimo centenario del Misterio de Elche, pero por apenas quince días.

La ciudad alicantina siguió insistiendo en lo suyo y en 2006, el Ministerio de Cultura decidió ceder temporalmente la Dama a su ciudad de origen. El 18 de mayo de 2006, la talla presidió la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche, en el Palacio de Altamira, con la exposición De Ilici a Elx, 2500 años de historia. Allí estuvo seis meses hasta que regresó al Museo Arqueológico Nacional, donde, pese al empeño de los ilicitanos, continúa.

Una dama inspiradora

La Dama de Elche es considerada la obra cumbre de la estatuaria íbera, el mayor ejemplo de los logros artísticos de esta civilización. Desde que se la conoce, en este siglo largo, ha seducido a entendidos y profanos, y también a los artistas.

La Dama de Elche tiene la gloria de una reina y posee el atractivo de un ángel con la fuerza de una amazona", dijo Dalí

Pablo Picasso la pudo ver en París, durante sus años en el Louvre. Según los expertos, un cuadro como Las Señoritas de Avignon le debe algo a la inspiración de la Dama de Elche y a la cerámica ibérica procedente del yacimiento arqueológico de La Alcudia.

En 1955, Salvador Dalí dijo de ella que era la mujer más bella del mundo. Estaba en Nueva York y en una entrevista declaró: "Estamos en el borde de una nueva era, y con ella una nueva idea de belleza. Y para expresarlo escojo la Dama de Elche. Tiene la gloria de una reina y posee el atractivo de un ángel con la fuerza de una amazona".

La cultura ibérica, desarrollada entre el siglo VI a. C. y el cambio de era en toda la vertiente oriental de la península ibérica, alcanzó un grado de perfección muy alto en sus manifestaciones materiales. Todo ocurrió cuando, en su desarrollo, grandes estados mediterráneos establecieron relaciones comerciales desde Oriente Próximo hasta las costas atlánticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento