Sánchez se compromete a negociar cambios en la ley de secretos oficiales tras los reparos de Unidas Podemos y los socios parlamentarios

El presidente del Gobierno durante la rueda de prensa tras el habitual despacho de verano con el rey Felipe VI.
El presidente del Gobierno durante la rueda de prensa tras el habitual despacho de verano con el rey Felipe VI.
EFE/ Ballesteros
El presidente del Gobierno durante la rueda de prensa tras el habitual despacho de verano con el rey Felipe VI.

El anteproyecto de ley de Información Clasificada, también conocida como de secretos oficiales, planteado por el ala socialista del Gobierno no ha gustado ni al socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, ni a los socios parlamentarios del Ejecutivo. Y ante esta situación, Pedro Sánchez se ha comprometido a negociar posibles cambios en el texto para poder sacar adelante una norma que sustituiría a otra que es, como ha recordado, "predemocrática", pues data de 1968.

En rueda de prensa en Palma tras despachar con el rey Felipe VI, Sánchez ha remarcado que "el compromiso es fortalecer la calidad democrática", por lo que ha dicho estar "dispuesto" a un "debate sano" y escuchar las aportaciones de otros partidos para que el resultado de esta nueva ley pueda "hacer mejor la democracia".

No obstante, el jefe del Ejecutivo se ha dedicado también a ensalzar el texto del anteproyecto, elaborado por el Ministerio de la Presidencia que dirige Félix Bolaños, y a compararlo con las normas de otros países que permiten ir prorrogando la calificación de secreto de ciertos documentos sin límite de plazos.

En cambio, ha explicado, el borrador aprobado este lunes por el Gobierno establece un plazo máximo de 50 años, prorrogable por otros 15, para los "alto secreto", y ha subrayado que, además, "cualquier ciudadano que se considere afectado puede plantear la desclasificación".

"Lo importante es que después de 50 años se va a reforma la ley. Es un compromiso de España para fortalecer la calidad democrática", ha manifestado Sánchez, quien ha agradecido a Bolaños y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, su trabajo para redactar la nueva norma.

El mensaje de Sánchez tras las críticas de Unidas Podemos y otros partidos como PNV, EH Bildu o Más País, socios clave del Gobierno de coalición en el Congreso, es el que ayer también quiso transmitir Bolaños al presentar la ley. Tras confiar en que la norma contará finalmente con una "mayoría parlamentaria rotunda", también se abrió a mejorar el texto durante su tramitación, ya sea en la segunda vuelta en el Consejo de Ministros o en su paso por las Cortes. Su previsión es que la ley de secretos oficiales pueda estar aprobada a finales de este año o a principios de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento