La Policía Nacional alerta del aumento de robos de catalizadores en coches

[MISSING]binding.image.title
Imagen de archivo de catalizadores
Europa Press

El catalizador es uno de los elementos del vehículo que se encarga de modificar los componentes de los gases del sistema de escape para que produzcan menos contaminación al ser expulsados. También es uno de los objetos más rápidos de robar y, por ello, la Policía Nacional advierte del incremento del hurto de estos aparatos en los últimos años.

La Jefatura Superior de la Policía Nacional en La Rioja ha advertido de que el robo de catalizadores ha crecido en los últimos años y ha iniciado una campaña para evitar estas sustracciones, tal y como recoge Europa Press.

Cómo evitar el robo de catalizadores

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) ha explicado que el robo de catalizadores es un proceso "sencillo", ya que basta con aflojar los tornillos que lo conectan al tubo de escape y al silenciador. Aunque, advierten, el método que suelen usar los ladrones es el de cortar los tubos.

El coste de este elemento de forma ovalada o cilíndrica es elevado, y por esos son robados para ser vendidos en el mercado negro. Un catalizador estándar suele estar compuesto por dos gramos de paladio (60 euros el gramo), cinco de platino (30 euros el gramo) y unos miligramos de rodio (800 euros el gramo).

La Policía Nacional ha detallado cómo el robo de estos elementos es ejecutado durante la noche en entornos urbanos destinados al estacionamiento de vehículos, como aparcamientos, polígonos o descampados. Por ello, aconsejan marcar el catalizador grabándolo con la matrícula del vehículo o el VIN (Vehicle Identification Number), una serie de 17 dígitos que identifican el vehículo como si fuera su DNI, dificultando de esta manera la posterior venta de piezas en el mercado negro.

Asimismo, se aconseja pintar el catalizador con alguna pintura estridente que lo diferencie a simple vista de una pieza original. Así, el ladrón tendrá más difícil su reventa posterior e igual desiste de sus intenciones. También se recomienda instalar en el taller una plancha inferior protectora que puede servir como medida disuasoria para los ladrones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento