Por qué no es legal ni seguro para tu perro llevarlo en la baca del coche

Por la seguridad de todos, no lleves suelta a tu mascota en los viajes en coche.
Por la seguridad de todos, no lleves suelta a tu mascota en los viajes en coche.
Freepik
Por la seguridad de todos, no lleves suelta a tu mascota en los viajes en coche.

Hace unas semanas se viralizaba en internet un vídeo compartido por la cuenta Social Drive en el cual se veía a un coche con todas sus plazas ocupadas circulando por la A-3 con el transportín con su perro dentro en la baca del vehículo. El usuario que filma las imágenes se pregunta si esto se puede  hacer o no. La respuesta es negativa.

Con el verano llegan las vacaciones y con ellas la pregunta de "¿qué hago con mi mascota?". Muchos optan por dejarlos en residencias, a cargo de un amigo o familiar y otros prefieren llevarlos con ellos de viaje. Sin embargo, para hacer esto, hay también que saber cómo.

Aunque a veces se haga de buena fe, no podemos transportar a nuestros perros de cualquier forma, tal y como ocurre en el vídeo compartido en Twitter. "No es legal transportar a ningún ser vivo en el techo de un vehículo", afirma un portavoz del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). "En caso de impacto, saldría lanzado y sufriría lesiones muy graves que incluso serían mortales".

Desde el Seprona, recuerdan que lo ideal para hacer viajes con animales, en este caso con perros, es "utilizar un arnés de uno o dos enganches, un transportín colocado en el suelo del vehículo, un transportín con cinturón de seguridad o colocado en el maletero o usar una rejilla que va entre la parte de delante y la de atrás del coche a modo de separación", entre otras opciones".

Cómo llevar a nuestros perros en el coche

"Lo que sí hay que seguir es el Reglamento General de Circulación que impone la obligatoriedad de llevarlo de forma que no pueda interferir en la seguridad", añaden. Veamos qué dice este reglamento exactamente.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), hay varios sistemas de retención los cuales tienen una mayor eficacia que otros. Por ejemplo, llevar al animal suelto es "el peor escenario posible". "El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales", explican en su página web.

Sobre el arnés de un solo enganche, detallan que solo se engancha al cinturón de seguridad del vehículo, por lo que, "en caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe". "El animal choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales", especifican.

"El arnés con dos enganches evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos (con consecuencias que serían muy graves), deberán tener un sistema de unión corto", detallan sobre este sistema de retenció.

Hay que seguir es el Reglamento General de Circulación que obliga a llevarlo de forma que no pueda interferir en la seguridad

Entre las opciones más seguras se encuentran aquellas en las que el animal viaja en el transportín, aunque no todas son recomendables. "Cuando llevamos el transportín sujeto con el cinturón de seguridad, éste destroza los puntos de sujeción del cinturón", explican. "Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes".

"Por su parte, los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves", detallan. "Cuando el animal es más grande, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones".

Por último, podemos utilizar una rejilla divisoria colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero. "Esto permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento