El Gobierno entregará 18.355 millones a Madrid en 2023, un 21% más que este año

  • Lasquetty alerta al Gobierno central que el "exceso de gasto público" provocará "más inflación".
Imagen de archivo de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
Enrique Cidoncha
Imagen de archivo de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid recibirá 18.355,39 millones de euros del sistema de financiación autonómica en 2023, un 21% más que este año. En concreto, ha señalado que recibirá 17.287,1 millones de euros en concepto de entregas a cuenta.

Esto supone un incremento del 10% con respecto a los 15.754,7 millones de euros que habrá recibido Madrid en concepto de entregas a cuenta a lo largo del presente año, ha señalado el Gobierno nacional en un comunicado.

Las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se prevé que se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que corresponde a cada comunidad autónoma del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

Montero, ha informado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha celebrado este miércoles, que reúne a la titular del Ministerio con los consejeros de Hacienda de cada Gobierno regional, en total, las comunidades autónomas percibirán 124.291,86 millones de euros en concepto de entregas a cuenta.

"Es la mayor cifra de la historia. Son números que corroboran el compromiso del Gobierno con la suficiencia de recursos para todos los territorios, para que puedan prestar con la máxima calidad los servicios públicos de los que son responsables", ha señalado el Ejecutivo nacional.

Madrid alerta del "exceso de gasto público"

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha alertado al Gobierno central que el "exceso de gasto público" que aprobó ayer provocará "más inflación" y "más subidas de impuestos o más deuda". Además, le ha pedido aclarar la parte de los "préstamos de los fondos europeos" para que reúna la Conferencia Sectorial de estos que lleva un año sin reunirse.

Así se ha manifestado el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, tras salir del CPFF, donde la ministra de Hacienda y Función Pública se ha reunido con los consejeros de las comunidades autónomas para informarles de la propuesta de ampliar su margen de déficit, que pasará del 0,1% al 0,3% del PIB en 2023, y el techo de gasto aprobado.

Lasquetty ha criticado que el techo de gasto presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez es "irresponsable", en tanto que ha sido presentado "sin hacer el menor gesto de ahorro" ni determinar "qué impuestos son los que se van a subir".

"El Ejecutivo nacional pretender gastar el año próximo 50.000 millones de euros más que antes de la pandemia, sin tener en cuenta que España no ha recuperado el PIB prepandémico", ha indicado.

En este sentido, ha alertado de que esa "exageración de gasto público" del Gobierno central va a conllevar "una factura muy seria" en términos de inflación, puesto que, ha explicado, "más gasto público, más inflación"; en términos de impuestos, "más gasto público, más impuestos", y "de deterioro de las cuentas españolas y de las capacidades de afrontar la situación en la que estamos", ha añadido el consejero madrileño.

Preguntado sobre la propuesta del Ministerio de Hacienda para flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, Lasquetty la ha calificado como un "parche" y ha valorado que España tiene un déficit "excesivo" que provoca el "endeudamiento" del estado, por lo que ha pedido una "reflexión de conjunto" sobre la financiación autonómica.

Fondos europeos

Por otro lado, Lasquetty ha confirmado que ha recibido una carta de la ministra de Economía, Nadia Calviño, para hablar sobre la parte de los préstamos de los fondos europeos y lo que le ha pedido a Montero es que convoque la Conferencia Sectorial del mecanismo de recuperación y resiliencia, que lleva un año sin reunirse y "ella es la que lo preside".

"Este año han pasado muchas cosas con los fondos y nos gustaría saber cómo va la ejecución y la realidad de la llegada de estos a la gente y empresas, porque creemos que los ministerios van con mucha lentitud. Lo que pedimos es que se cuente con las comunidades y que haya diálogo, no como la primera vez", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento