Ford prorroga el ERTE hasta octubre en la factoría valenciana de Almussafes

  • La multinacional justifica otros 10 días más de paro para toda su plantilla por la escasez de chips a nivel mundial.
Archivo - Ford Almussafes
Entrada a la factoría automovilística valenciana.
Jorge Gil - Europa Press
Archivo - Ford Almussafes

Ford Almussafes despejó hace un mes su futuro a medio plazo con la adjudicación de los modelos eléctricos frente a su competidora alemana, pero sigue afrontando problemas a corto plazo, como la escasez de chips que afecta a la producción. Por ello, ha decidido prorrogar el actual ERTE hasta el próximo 31 de octubre por causas productivas con 10 días más de paradas en las fabricaciones de vehículos y motores, que afectará a la totalidad de la plantilla de forma parcial o total con las mismas condiciones económicas y laborales pactadas hasta la fecha.

Así, la extensión de este mecanismo, aprobada con el apoyo del sindicato mayoritario UGT, establece los paros previstos en la planta fabricación de vehículos y de montaje de motores para los días 29 de agosto; 2, 5, 12, 16, 29 y 30 de septiembre; y 7, 17 y 24 de octubre. Por su parte, en motores mecanizados afectaría a los días 10, 11, 24, 25 de septiembre y 1, 2, 22, 23, 29 y 30 de octubre. No obstante, esta fechas son orientativas.

La automovilística justifica esta nueva prórroga en una bajada "sustancial" de los programas de producción de vehículos previsto por Ford España debido a la escasez de semiconductores que se inició en diciembre y que "lejos de solucionarse sigue golpeando con fuerza" las fábricas, lo que está obligando a todo el sector a parar semanas completas para coordinar el suministro de componentes con la capacidad de fabricación. Además, a esta escasez de chips, se han unido "la incertidumbre y los problemas de suministros por la invasión de Ucrania".

Asimismo, señala que la demanda de motores está siendo "mucho menor que la esperada" por la escasez de semiconductores a nivel global, los problemas de capacidad de proveedores por la pandemia, y las dificultades en el sector logístico para cumplir con las entregas y los envíos programados.

La multinacional alega también que la plantilla de la planta de motores está dimensionada para fabricar 1.850 al día en dos turnos de producción y sus correspondientes piezas en Mecanizado más la demanda de componentes de mecanizado para Clevaland. Por ello, argumenta que al "agotarse todas las medidas paliativas disponibles y mantenerse la necesidad de fabricar una cantidad reducida de motores y componentes de mecanizados durante los meses de agosto a octubre de se hace necesario adaptar la capacidad productiva a la demanda de producción durante esta periodo de tiempo".

Desde UGT destacan que una vez más este sindicato ha sido el único el acordar la prórroga del ERTE. Por su parte, el representante de STM Ford, Dani Portillo, afirma que entienden "la situación externa tan calamitosa y lamentable" que afecta a toda la industria del automóvil, pero justifica su oposición en que se mantienen las mismas condiciones económicas. En cualquier caso, solicita que se cumplan los días de paro en las fechas anunciadas porque "nos tienen acostumbrados a modificaciones de un día para otro para otro y estos cambios afectan a la conciliación familiar".

También se han pronunciado desde CGT, sindicato que no entiende que se solicite la ampliación del ERTE "cuando en algunas plantas se están haciendo pausas individuales y en otras horas extraordinarias para aumentar la producción diaria".

Cambio en el calendario

La empresa también ha comunicado nuevas modificaciones del calendario del ERTE en vigor para esta semana. En Operaciones de Vehículos, el día 29 de julio parará únicamente el sistema B en turno de mañana. En Motor, se mantiene el ERTE en montaje para mañana.

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