El turismo roza las cifras de 2019 en la Comunitat Valenciana con la incógnita de la rentabilidad

  • La primera quincena de julio marca registros próximos a los de último año antes de la pandemia.
  • Solo Benidorm sigue lejos de las tasas de 2019; la Costa Blanca, Valencia y Castellón se recuperan.
  • La inflación, las huelgas en aeropuertos británicos y la séptima ola pueden afectar en plena temporada alta estival.
Cientos de turistas en la playa de Levante en Benidorm.
Cientos de turistas en la playa de Levante en Benidorm.
Manuel Lorenzo / EFE
Cientos de turistas en la playa de Levante en Benidorm.

Las primeras cifras de ocupación turística que deja el mes de julio en la Comunitat Valenciana, correspondientes a la primera quincena, se aproximan a los registros de 2019, es decir, a la situación previa a la pandemia de Covid que castigó duramente al sector. No obstante, la escalada de precios de los últimos meses deja en el aire el hecho de que esta recuperación en el número de visitantes se pueda acabar traduciendo en una mayor rentabilidad.

Según el balance realizado por la patronal Hosbec, durante las dos primeras semanas de julio, que ya se consideran temporada alta turística, se han cubierto en cuanto a ocupación hotelera los objetivos fijados, con leves caídas de 0,5 a 1 punto en destinos como la Costa Blanca y la provincia de Valencia respecto a los registros de hace tres años. Solo Benidorm, con una diferencia negativa de 3,6 puntos, se mantiene a más distancia.

Sin embargo, varios factores hacen temer que la rentabilidad de las empresas turísticas pueda verse afectada este año. El inicio de la campaña de verano se ha complicado en la Comunitat por factores económicos, sanitarios y logísticos. Las huelgas y conflictos en aeropuertos británicos y europeos, el repunte de la séptima ola de Covid, la alta inflación y la complicada situación económica están influyendo en las reservas hoteleras, apuntan desde la patronal hotelera.

En esta línea, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, expresó esta pasada semana su preocupación por el actual contexto de inflación y advirtió de que este año "podría darse la paradoja de que hubiese una gran ocupación y una no tan buena rentabilidad".

"La aproximación, cuando hablamos de cifras, no puede ser superficial" porque, a su juicio, "no se trata de contar cabezas ni obsesionarse por volver a las cifras de 2019, aunque todo parece indicar que nos acercamos mucho".

Las cifras de ocupación, apuntó, "son solo un dato y nos equivocaríamos si ese fuera el gran dato satisfactorio que nos contentara a todos. Hay otras métricas mucho más cualitativas como la rentabilidad, la diversificación, o la vertebración territorial para que los visitantes fluyan por todo el territorio y no sólo en los nodos más turísticos", manifestó el responsable autonómico de Turismo.

Respecto a la rentabilidad, Colomer reconoció que "este año va a ser distinto" y se refirió a la inflación que puede hacer, por el aumento de los costes, que la rentabilidad se reduzca. En este punto, valora el esfuerzo que está realizando el sector turístico, que "cerró los precios hace un año y que ahora los están manteniendo y cuando los costes de producción son mucho mayores".

Benidorm

La primera quincena de julio deja en este destino una media de ocupación hotelera del 85%, lo que supone un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Sin embargo, todavía está lejos de alcanzar los valores de 2019, último año de normalidad, cuando para el mismo periodo de estudio se observó un 88,9% de ocupación. Su marcado componente internacional ha hecho que sea el más afectado por las cancelaciones, huelgas y caos que se vive en muchos aeropuertos y en especial a los que unen Reino Unido con el aeropuerto de Alicante. Durante el periodo estudiado, el turismo doméstico (47,5%) mantiene su peso uno de los principales mercados emisores del destino.

Costa Blanca

Sin incluir Benidorn, alcanza un 80,1% de ocupación, lo que supone un valor exactamente igual al observado durante la quincena anterior. Los turistas nacionales (71,3%) han predominado sobre los internacionales (28,7%) durante la primera mitad de julio. Este último lo encabezan como principales mercados emisores el británico, belga y neerlandés, con un 7%, 3,9% y 2,5% respectivamente.

Valencia

Los hoteles de la provincia han visto incrementados ligeramente sus últimos registros de ocupación hasta el 89,3%, lo que supone un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Así, se queda a solo 0,5 puntos porcentuales de alcanzar los valores de 2019. En Gandia, la ocupación media ha sido de un 87,6%, lo que supone un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior.

El 57,2% corresponde a turismo nacional. En cuanto al extranjero, predominan los turistas del Reino Unido con un 5,9%, Países Bajos(4,6%), Estados Unidos (4,2%) e Italia (3,9%).

Castellón

Esta provincia ha visto incrementada su tasa de ocupación durante hasta alcanzar el 74,3% de medi,a lo que supone un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. En el caso de Castellón, el mercado nacional resta terreno una vez más al internacional, ya que en la actualidad representa el 81,9% del total de turistas que visitan la provincia.

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