València saca a concurso cinco nuevos carriles bici con 2,35 millones de euros de inversión

  • Suman 5 km y estarán en Cardenal Benlloch, Peset Aleixandre, Jesús-Patraix-Extramurs, General Avilés y Gascó Oliag.
  • Su construcción comenzará en los próximos meses y el plazo de ejecución dependerá de la extensión de cada uno.
El nuevo eje para bicis y patinetes en la plaza de España.
Eje para bicis y patinetes abierto recientemente en la plaza de España.
PILAR ALBELDA VALLS
El nuevo eje para bicis y patinetes en la plaza de España.

La ciudad de València contará con cinco nuevos grandes carriles bici ubicados en distintas zonas de la ciudad que suman cinco kilómetros de longitud en diversos barrios y una inversión total de 2,35 millones de euros (IVA incluido). La Junta de Gobierno local tiene previsto aprobar este viernes la licitación de estas obras, que contarán con fondos europeos en el marco del plan Next Generation EU y que comenzarán en los próximos meses. Los nuevos ejes ciclables estarán ubicados en puntos como las avenidas Cardenal Benlloch, Peset Aleixandre y General Avilés, en el triángulo Jesús-Patraix-Extramurs, y en la calle Gascó Oliag.

Cardenal Benlloch-Eduardo Boscá

Se trata de un eje de aproximadamente 1.300 metros de longitud que conectará la avenida Blasco Ibáñez con el Paseo de la Alameda a través de las calles Cardenal Benlloch y Eduardo Boscá. El carril bici bidireccional, de 2,50 metros de ancho y segregado en calzada, conectará con los carriles bici existentes en las avenidas Blasco Ibáñez, del Puerto y Alameda, y con las ciclocalles Vicente Sancho Tello-Rodríguez de Cepeda y Pobla de Farnals-calle Eolo. Supondrá, de esta forma, un enlace entre las universidades, el puerto de València y la Ciudad de las Artes y las Ciencias que mejorará la movilidad ciclista en la zona este de la ciudad. Además, se trata de un proyecto surgido, y cuya viabilidad ha sido aprobada, en los presupuestos participativos Decidim VLC 2019/2020.

Así pues, la distribución vial del eje Cardenal Benlloch-Eduardo Boscá sentido hacia la Alameda, quedará de la siguiente manera, una vez finalicen los trabajos: acera, carril bici bidireccional, carril EMT-taxi y un carril para el resto de la circulación. Se señalizarán con seguridad los cruces peatonales sobre carril bici que conectan con las paradas de la EMT.

Movilidad Sostenible aprovechará la construcción del eje ciclable para introducir mejoras para la accesibilidad peatonal (que ya se verá mejorada al facilitar un espacio seguro a bicis y patinetes y hacer más injustificable su circulación por aceras) y se crearán dos nuevos pasos de peatones en la intersección de la calle Pobla de Farnals con Cardenal Benlloch y en la glorieta de la avenida Cardenal Benlloch. Además, se reubicaran los pasos de peatones situados en los cruces con la avenida del Puerto y con la avenida Blasco Ibáñez para mejorar la movilidad en estos puntos.

Este carril bici tiene un presupuesto base de licitación de 377.323,23 euros IVA incluido y un plazo de ejecución estimado de tres meses una vez se inicien las obras.

Doctor Peset Aleixandre

La nueva infraestructura que más destaca por sus dimensiones es el nuevo carril bici que recorrerá la avenida del Doctor Peset Aleixandre desde la intersección con la calle Doctor Nicasio Benlloch hasta la plaza Don Bosco, de forma que dará conexión a los barrios del Calvari, Marxalenes, Tormos, Torrefiel y Benicalap. Serán unos 1.500 metros de eje ciclable que conectarán con el de Primado Reig, avenida de la Constitución, calles Alcanyís y Marie Curie, la avenida de Juan XXIII, las calles de Franciso Tárrega y el General Llorens, la avenida de Burjassot, Doctor Nicasio Benlloch y el futuro carril bici del General Avilés.

Todo el trazado se dispondrá mayoritariamente segregado y de forma bidireccional por la calzada norte, salvo en los puntos donde irá por acera como en la isleta deflectora de la intersección con Nicasio Benlloch, en la conexión con el carril bici existente en la calle del General Llorens, así como cuando discurra sobre la plataforma tranviaria.

En todos los puntos donde se coincida con paradas de autobús, el carril bici discurrirá a cota de acera debidamente señalizado y separado para la seguridad de las personas usuarias del transporte público.

En cuanto a las mejoras peatonales, entre otras se reducirá la longitud de algunos cruces, se trasladarán elementos de mobiliario urbano a lugares de menor afección, se ampliará la acera en la intersección noreste con la avenida de Juan XXIII, se modificará el itinerario ciclista en el entorno de las calles del General Llorens y Francisco Tárrega eliminando el carril bici de la acera y pasándolo a calzada, y se dispondrá de un nuevo paso de peatones semaforizado de cuatro metros de anchura junto al paso inferior en el entorno de las citadas calles, lo que mejorará el tránsito sur-norte atendiendo a las peticiones vecinales.

El plazo de ejecución previsto es de cinco meses a partir del inicio de las obras y el precio previsto es de 609.749,14 euros, IVA incluido. Ambos podrán reducirse en el momento de la licitación.

Jesús-Patraix-Extramurs

El proyecto de la mitad sur de la ciudad propone tanto la creación de dos nuevos ejes ciclables como la corrección de dos tramos con importantes defectos de diseño, perjudiciales tanto para los peatones como para las personas que se desplazan en bicicleta o vehículos de movilidad personal. El más extenso de los ejes discurrirá por la calle Jesús, conectando la Gran Vía Ramon y Cajal con el carril bici existente en la calle de Jerónimo Muñoz, mientras el segundo recorrerá la calle Cuenca, entre la plaza del Obispo Amigó y la calle del Beato Nicolás Factor. En paralelo, se actuará en la remodelación del cruce de las calles Uruguay y carretera de Escrivá y en el cruce de las avenidas Tres Forques y Tres Cruces.

Estado actual de la calle Jesús en el cruce con Giorgeta y Pérez Galdós.
Estado actual de la calle Jesús en el cruce con Giorgeta y Pérez Galdós.
AYTO. VLC

En general, en los cuatro casos el nuevo itinerario ciclista circulará segregado sobre calzada, salvo en zonas muy puntuales en las que circulará sobre acera, y tendrá una anchura media de 2,5 metros. Además de las modificaciones necesarias para llevar el itinerario ciclista a nivel de calzada, el proyecto contempla la modificación de los cruces achaflanados que se encuentran en el trazado del carril bici. La finalidad es evitar quiebros en el itinerario ciclista y hacer más cortos y seguros los cruces, tanto para peatones como para usuarios de los carriles ciclables.

En el cruce de la calle Uruguay con la carretera de Escrivà, el proyecto sustituye el itinerario ciclista que bordea los chaflanes por otro que realiza el cruce en alineación recta, sin quiebro alguno. En la intersección de Tres Cruces con Tres Forques, lo que se hace es descender a nivel de calzada los 18,5 metros de itinerario ciclista en su aproximación al citado cruce y se modifica el paso de peatones y el ciclista de Tres Forques.

Los pasos de peatones se adecuarán a la normativa vigente en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y se dispondrán franjas de detención de pavimento especial para advertir a las personas invidentes de la proximidad de la calzada y su dirección.

Una vez ejecutadas las actuaciones descritas, los itinerarios ciclistas de la ciudad habrán sido incrementados en 1.001,46 metros (Jesús) y 698,12 metros (Cuenca). Está previsto que las obras tengan una duración de cuatro meses y salgan a licitación por un importe total de 837.657,79 euros, IVA incluido.

General Avilés (tramo III)

El tercer proyecto que sale a licitación es el que discurrirá por el tramo de General Avilés comprendido entre la avenida Pío XII y Doctor Nicasio Benlloch. Sus 500 metros, unidos a los futuros carriles bici de la avenida del Doctor Peset Aleixandre y la parte que ya se está ejecutando en otro tramo de General Avilés, completarán la parte noroeste del popularmente denominado segundo anillo ciclista.

El carril bici diseñado se ubicará segregado por la calzada sur, y se nivelará a cota de calzada en las paradas de autobús, mientras que en el tramo entre las calles Conchita Piquer y Nicasio Benlloch se dispondrá en la vía de servicio pero paralelo al paso inferior en lugar de pegado al bordillo de la acera.

Avenida General Avilés a la altura del túnel hacia Peset Aleixandre.
Avenida General Avilés a la altura del túnel hacia Peset Aleixandre.
AYTO. VLC

En cuanto a las mejoras peatonales del proyecto, se reducirá la longitud del cruce en el paso de peatones de la avenida de Pío XII, se ampliará la acera en la intersección sur con la calle del Doctor Nicasio Benlloch, se generarán plataformas reservadas en las paradas de la EMT, se adaptarán los vados peatonales a la normativa de accesibilidad y se arreglará la pavimentación en calzada, rigolas en mal estado y varias zonas de baldosa de las aceras. Asimismo, se creará una nueva zona de carga y descarga, así como aparcamientos para motocicletas.

El plazo de ejecución y el precio previsto para su licitación es de tres meses a partir del inicio de las obras y 228.215,05 euros, IVA incluido, respectivamente. Ambos podrán rebajarse en la adjudicación definitiva.

Gascó Oliag-Daniel Balaciart

Serán 660 metros de nuevo carril bici segregado, bidireccional y en la calzada claves para completar la total accesibilidad del aulario de la Universitat de València.

El eje ciclable discurrirá por las calles Gascó Oliag y Daniel Balaciart e implicará mejoras peatonales. Entre ellas, la reducción de la longitud del cruce peatonal existente en el lado oeste de la intersección de Gascó Oliag con la avenida de Menéndez y Pelayo ampliando aceras; el giro de las bornetas de la estación de Valenbisi para facilitar el acceso desde el carril bici y evitar la circulación ciclista por la acera; la disposición de un nuevo paso de peatones en la avenida del Primado Reig junto a las calles Gascó Oliag y Daniel Balaciart; o la ampliación de la acera en un tramo de la calle Daniel Balaciart.

Además, se dispondrá un nuevo paso de peatones en la calle Daniel Balaciart junto a la calle Emili Panach y Ramos Milo, facilitando la conexión peatonal natural entre el IES Francesc Ferrer i Guàrdia y el polideportivo de Benimaclet; se trasladará a calzada el carril bici existente en la intersección de las calles Daniel Balaciart y Doctor Vicente Zaragozá; y se adaptarán los vados peatonales y las plazas de reserva de estacionamiento para personas con diversidad funcional a la normativa de accesibilidad. El importe de licitación es de 296.565,94 euros, IVA incluido.

Grezzi: "Aún quedan muchos barrios por cubrir"

"En los últimos años se ha hecho un trabajo colosal por parte del servicio de Movilidad Sostenible que ha transformado la ciudad de València adaptándola a los tiempos y necesidades actuales", ha apuntado el concejal responsable del área, Giuseppe Grezzi. En su opinión, "tanto a nivel personal por salud, economía y calidad de vida, como a nivel colectivo para abordar el cambio climático y disfrutar de unos barrios con menos contaminación ambiental y acústica, la instauración de ejes ciclables ha mejorado la calidad de vida de centenares de miles de vecinos de la ciudad directa o indirectamente".

No obstante, añade que esta labor "se emprendió de forma seria hace siete años y aún quedan muchos barrios y muchas conexiones importantes por cubrir. Estos nuevos cinco ejes vienen a satisfacer parte de esas necesidades, y nuestro objetivo es que ningún vecino ni rincón de la ciudad se quede sin la posibilidad de poder también optar por la manera más cómoda, rápida, sana y eficiente que se puede emplear para los desplazamientos urbanos por carecer de carril bici", expone el responsable municipal de Movilidad Sostenible.

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