Almeida estudia que los jardineros o agentes también libren en las tardes de calor extremo

Archivo - Un barrendero
Un barrendero municipal de Madrid.
Jesús Hellín
Archivo - Un barrendero

El fallecimiento de José Antonio González, un operario municipal que el pasado sábado sufrió un golpe de calor en plena jornada de trabajo en Puente de Vallecas ha copado gran parte de la atención del Pleno del Ayuntamiento de este miércoles. En la última sesión del curso político, todos los grupos municipales han guardado un minuto de silencio en memoria del hombre de 60 años, cuyos familiares estaban presentes en Cibeles para recibir las condolencias de los representantes públicos. Por mayoría, se ha aprobado que el trabajador dé nombre a una zona verde de Madrid. 

"Esperamos que esto sirva para que las cosas cambien", ha dicho el hijo del barrendero fallecido, Miguel Ángel, quien también ha deseado "una pronta recuperación" al compañero de oficio su padre que actualmente se encuentra hospitalizado en estado crítico por las mismas razones. El joven ha celebrado el acuerdo de urgencia alcanzado a última hora de este martes entre patronal y sindicatos para establecer un protocolo de actuación que, entre otros asuntos, elimina el turno de tarde en los servicios de barrido manual ante temperaturas superiores a 39 grados. Y precisamente para que esto no vuelva a ocurrir, ha propuesto que se tengan en cuenta otras medidas como mejorar los trajes de los trabajadores que, como llevaba su padre el trágico día, son de poliéster, un material que da mucho calor. 

Sin conocer que la familia del barrendero estaba en el Pleno, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado primeramente la pérdida del profesional, para asegurar después que el Gobierno de la ciudad está abierto a que otros servicios municipales puedan acogerse al protocolo de altas temperaturas y "ver las medidas que se pueden adoptar a otros colectivos". No ha concretado cuáles, si bien Rita Maestre, líder de Más Madrid, le ha sugerido algunos ejemplos: jardineros, agentes de la movilidad o trabajadores del Servicios de Estacionamiento Regulado (SER). 

Por otro lado, Almeida ha recordado que este protocolo establece tres escenarios -verde, amarillo y naranja- comprendidos entre el 1 de julio y el 15 de septiembre y que "graduarán sus medidas en función del calor que pueda hacer cada día", según los datos y la información que traslade la Aemet. Por ejemplo, ante un alerta amarilla, se aplicarán medidas que van desde no utilizar barredoras y máquinas pala que no tengan aire acondicionado hasta suprimir labores de desbroce, entregar crema de protección solar a los turnos diurnos o hacer obligatorio el uso de la gorra en zonas de sol. 

La vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, ha sido una de las dirigentes que más se ha volcado con la familia, siendo agradecida incluso por Miguel Ángel ante los medios de comunicación. Después de trasladar el pésame a la familia de la víctima, la líder naranja ha reconocido sentirse "responsable" del trágico incidente, si bien ha querido recordar que el servicio de limpieza no dependía del Consistorio sino de la empresa adjudicataria, mismo argumentó que esgrime Almeida cada vez que es inquirido por esto.

Desde la oposición, Maestre ha celebrado el recién aprobado protocolo, aunque considera que el alcalde lleva "días echando balones fuera y ahora viene a ponerse una medalla por una reunión en la que no participó nadie del ayuntamiento de Madrid".  En la misma línea, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha acusado al regidor popular de "apropiarse" del acuerdo alcanzado entre los agentes sociales, que según el alcalde también contó con la participación del Ayuntamiento. 

"Desde junio lo que habría que hacer es un reflexión seria como corporación para tomar medidas ante algo que parece que se va repetir todos los años, necesitamos más política y menos extrencididades", agregó Espinar antes de criticar que Villacís trajera al Pleno un moción de urgencia para "instarse a si misma".

La socialista hacían referencia a una propuesta de última hora impulsada por Ciudadanos, que, como el Grupo Mixto, planteaba una panoplia de medidas encaminadas a disminuir los riesgos de las altas temperaturas en el ámbito laboral.

Finalmente, en la votación el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado con el 'sí' de todos los grupos -a excepción de Vox- que el trabajador de limpieza viaria diera nombre al espacio público en proceso de renaturalización situado en las inmediaciones del CEIP Puerto Rico, a iniciativa de Cs. El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha escudado su oposición en que la propuesta de denominación supondría "una discriminación para el resto de trabajadores".

Asimismo, también se ha refrendado, esta vez con el apoyo de todos los grupos, el acuerdo alcanzado este martes entre sindicatos y patronal. Y antes de acabar la sesión y de despedirla hasta septiembre, los dirigentes de todo signo político se han puesto en pie para aplaudir al hijo del barrendero fallecido por la ola de calor, que desde uno de los palcos que dan al interior de la cámara ha agradecido las muestra de cariño con un mano sobre el corazón. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento