Rueda de prensa del Benidorm Fest 2023: el sistema de votaciones se mantiene y Nacho Cano formará parte del jurado profesional

Chanel Terrero y Nacho Cano, en la rueda de prensa del Benidorm Fest 2023.
Chanel Terrero y Nacho Cano, en la rueda de prensa del Benidorm Fest 2023.
EFE / PEP MORELL
Chanel Terrero y Nacho Cano, en la rueda de prensa del Benidorm Fest 2023.
Nacho Cano presidirá el jurado y Mónica Naranjo será una de las presentadoras de las galas.
Europa Press

El tercer puesto de Chanel en Eurovisión 2022 parece ser una prueba del éxito no solo de España en el certamen, sino también del Benidorm Fest. Por ello, RTVE no pierde el tiempo y ya está preparando el camino al festival de la canción del año que viene con una rueda de prensa este martes 19 de julio.

La presentación del Benidorm Fest 2023, la segunda edición de esta preselección, se celebra en la ciudad alicantina y en ella han estado: José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE; María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; Eva Mora, jefa de la Delegación de Eurovisión de RTVE; Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Pero tampoco se han querido perder este día los flamantes ganadores de la edición del año pasado, los representantes de España en Eurovisión 2022: Chanel y sus bailarines Pol, Raquel, Exon, María y Josh.

Mónica Naranjo será la presentadora

Vuelve a ver aquí la rueda de prensa.

María Eizaguirre ha dado comienzo al acto confirmando que "el Benidorm Fest 2023 tendrá, como el año anterior, tres galas: dos semifinales y la gran final".

Pérez Torneo interviene para dar las gracias por el apoyo a la preselección del pasado año y defiende que RTVE apuesta por la música y la juventud, para la Corporación: "Vivan los valores de Eurovisión".

"Hubo un tiempo demasiado en blanco y negro en TVE en relación con Eurovisión, no captaba suficientemente al público. Esto ha cambiado drásticamente", opina Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

María Eizaguirre vuelve a tomar el micrófono para anunciar que Mónica Naranjo, que ha entrado por videollamada, "será la presentadora del Benidorm Fest 2023".

"Me habéis honrado muchísimo con esta invitación porque una persona como yo que ama el idioma universal que es la música, para mí va a ser un verdadero placer presentar este festival", declara la cantante. "Yo estaba desencantada con Eurovisión, pero este año fue algo mágico. Volvimos a enamorarnos de lo que significa el escenario más importante y el lugar más importante de la música, y dije '¡Así sí!', y me volví a enamorar de Eurovisión".

La cantante, a la que se le ha pedido en numerosas ocasiones que participe en Eurovisión, este año se vinculará, pero como conductora de la preselección. Además, la artista ha alabado la entrega y el talento de Chanel. "Se me ha ocurrido una gran sorpresa", concluye, dejando en el aire qué será.

Por su parte, la directora de Comunicación de RTVE sostiene que están "trabajando en la composición de los presentadores", lo cual no quiere decir que los anteriores conductores (Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand) no vayan a estar.

"El objetivo del Benidorm Fest que no sea solo ir a Eurovisión, que sea poder subirse al escenario y demostrarle al mundo que hay mucho talento en nuestro país", defiende Eva Mora.

Las votaciones serán igual que el año pasado

En la edición de 2023, RTVE mantiene el mismo sistema de votación que el año pasado. Un 25% será del jurado demoscópico; otro 25%, el televoto; y el 50% restante corresponderá al jurado profesional, que esta vez serán más personas (el año pasado fueron 5) y contará con la presencia de Christer Björkman (productor del Melodivestivalen, la preselección sueca) y de Nacho Cano.

María Eizaguirre también adelanta que este año habrá entradas a la venta que costarán de 20 a 60 euros.

En cuanto al calendario, el domingo 29 de enero habrá un acto de inauguración; el martes 31 será la primera semifinal; el jueves 2 de febrero, la segunda; y el sábado 4 de febrero, la gran final. Además, este año habrá 16 participantes, dos más que el año anterior.

"Contamos con las personas que estuvieron el año pasado"

Chanel se sube al escenario para hablar de su experiencia y sostiene que se queda con todo, tanto lo bueno como lo malo. Y, aunque reconoce que se volvería a apuntar, añade que no lo hará porque quiere dejar hueco a otros artistas.

Tras la actuación de WRS (representante de Rumanía en Eurovisión 2022), María Eizaguirre sostiene que próximamente se revelarán más detalles de esta preselección. Después, confirma que hay muchos aspectos que están aún cerrándose, pero este martes ya se publicarán las bases para la participación que establece que el 10 de octubre será la fecha límite de solicitud.

"Hay muchísimos nombres sobre la mesa, y tanto Miryam Benedited como otros forman parte ya de la historia del Benidorm Fest. No hay nada decidido", sostiene María Eizaguirre ante una pregunta sobre la posible repetición de la coreógrafa. "Todas las personas que estuvieron involucradas en el Benidorm Fest seguimos contando con ellas", añade, poniendo sobre la mesa su intención de que regresen algunos rostros de la pasada edición.

Además, durante la celebración de esta preselección, TVE tendrá un programa comentando el festival, y también habrá una gala de Navidad con los artistas, y Eizaguirre ha propuesto a Chanel que sea la presentadora.

Finalmente, María Eizaguirre da por concluida la rueda de prensa, pero no es el único acto de este martes. Presentado por ella misma y con la colaboración de Eva Mora, a las 18 habrá una mesa redonda que contará con la participación de exconcursantes del Benidorm Fest 2022 Blanca Paloma, Xeinn, Marta Sango, Sara Deop y Mateo & Valentín (Unique).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento