Guadalajara, Horta... los grandes incendios forestales en España y la trágica factura que dejaron en vidas humanas

Unos vecinos observan como se acerca a sus casas el incendio forestal de Carballeda de Avia (Ourense).
Unos vecinos observan como se acerca a sus casas el incendio forestal de Carballeda de Avia (Ourense).
Brais Lorenzo / EFE
Unos vecinos observan como se acerca a sus casas el incendio forestal de Carballeda de Avia (Ourense).

España está en llamas. Durante los últimos días, coincidiendo precisamente con una ola de calor que ha durado nueve días, se han originado varios incendios forestales en distintos puntos del país, siendo especialmente preocupantes los de Galicia, Castilla y León y Cataluña. De hecho, el incendio que empezó a arrasar el 15 de julio Sierra de la Culebra, en Zamora, ha afectado ya a 15.000 hectáreas. 

Este es solo uno de los muchos fuegos que se han registrado este año en España. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, este 2022 los incendios forestales han quemado 69.859,38 hectáreas (Ha) de superficie desde el 1 de enero hasta el 26 de junio, un 56,60% más que la media de los diez últimos años en el mismo periodo. 

De hecho, entre 2001 y 2015 se contabilizaron 82.583 incendios, 1.642.144 Ha quemadas, 57 muertos y 608 heridos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Como demuestran los datos, a falta de sumar los números de estos últimos siete años, los incendios forestales dejan graves facturas tanto en el entorno natural como en la vida de las personas.

Los incendios con más víctimas fallecidas

La Gomera, 1984

El 11 de septiembre de 1984 se originó un incendio en La Laja, en La Gomera, que se cobró la vida de 20 personas. Los fallecidos, los cuales trece eran de La Gomera y siete de Tenerife, eran en su mayoría jóvenes que se habían presentado voluntarios en la extinción del fuego. Entre las víctimas se incluye al gobernador civil de la época, Francisco Afonso.

El suceso ocurrió cuando una bola de fuego ascendió desde la zona de La Laja y atrapó a los individuos que se encontraban en plena carretera. Las llamas calcinaron apenas 900 hectáreas, sin embargo, se trata del incendio con un mayor número de muertes registradas. 

Guadalajara, 2005

El incendio forestal de Guadalajara de 2005 arrasó desde el 16 hasta el 20 de julio parte de la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha,  y provocó la muerte de once bomberos forestales de los equipos de extinción. El origen fue una barbacoa que unos excursionistas desatendieron en un merendero próximo a la cueva de los Casares, en el municipio de Riba de Saelices

El siniestro duró 17 días y en total ardieron 12.733 hectáreas, devastando 2.400 hectáreas de alto valor ecológico pertenecientes al Parque natural del Alto Tajo.

Horta de Sant Joan, Tarragona, 2009 

El incendio que tuvo lugar el 20 de julio de 2009 en Horta de Sant Joan, en Tarragona, afectó al parque natural de Els Ports y sumó 5 fallecidos en las tareas de extinción del incendio. Las víctimas fueron 5 bomberos de entre 31 y 47 años que perdieron la vida mientras trabajaban en apagar el fuego.

En un principio se creía que el incendio, que solamente afectó a unas 1140 hectáreas de vegetación, lo había provocado por un rayo, pero más tarde se demostró que dos jóvenes habían sido los causantes al encender una hoguera. 

Sant Llorenç Savall, Barcelona, 2003

En 2003, cinco miembros de la misma familia, entre ellos un menor, murieron asfixiados por el humo en Sant Llorenç Savall, en Barcelona, al intentar huir de uno de los incendios forestales que se encontraban en la zona. 

El fuego se declaró como intencionado y duró 18 días en los que se quemaron cerca de 3.000 hectáreas. En la extinción se emplearon 749 personas y 100 medios aéreos y terrestres.

Cascante del Rio, Teruel, 2011

Aunque no por culpa directa del fuego, en el incendio de Cascante del Rio de 2011, en Teruel, fallecieron seis miembros de la brigada de extinción del Gobierno de Aragón: un piloto, un agente forestal y cuatro brigadistas.

La cuadrilla se dirigía a apagar un pequeño incendio declarado entre Villel y Cascante del Río y perdió la vida cuando su helicóptero se estrelló en un paraje situado entre las localidades de Villastar y Cubla. 

Los incendios con más territorio calcinado

Galicia, octubre de 2017

Entre el 8 y el 15 de octubre de 2017 una oleada de incendios mantuvo en vilo a ciudadanos y efectivos de extinción del noroeste ibérico. Entre Galicia y Portugal las llamas quemaron unas 300.000 hectáreas.

Según datos de la Xunta, en Galicia ardieron alrededor de 47.000 hectáreas en 352 siniestros. La temperatura, que en aquel momento era inusual con valores muy elevados para ser otoño, y el huracán Ophelia amenazaban con vientos fuertes y cálidos.

Así se llegó a generar la catástrofe, que alcanzó una velocidad de propagación del fuego de más de 6 km por hora y que resultó en una mayor dificultad en la capacidad de extinción. 

Minas de Riotinto/Berrocal (Huelva y Sevilla),  2004

Las llamas que se originaron el 27 de julio en Riotinto, en Huelva, provocaron más de 34.000 hectáreas calcinadas entre dicho municipio y Sevilla. El fuego calcinó animales, vegetación y enseres hasta afectar tanto monte público como privado. 

El fuego fue intencionado, pero a pesar de que hubo un presunto responsable, el individuo fue absuelto por la Audiencia Provincial de Huelva por falta de pruebas, por lo que no se ha declarado ningún culpable.

Corte de Pallás, Valencia, 2012

Uno de los peores incendios que han tenido lugar en España es el que sucedió en Corte de Pallás, en Valencia, en 2012. El mismo calcinó 30.000 hectáreas debido a una negligencia en la instalación de unas placas solares.

En el incendio, un piloto perdió la vida tratando de apagar el fuego que causó el desalojo de 21 municipios de Castellón, Alicante y Valencia. No obstante, no es el único incendio que ha dejado cifras desoladoras. En 1979 se provocó uno que causó 28.310 Ha quemadas y en 1994 tuvieron lugar dos con 25.430 y 24.064 Ha calcinadas cada uno.

Navalacruz, Ávila, 2021

El 14 de agosto de 2021, en Navalacruz, en Ávila, se produjo un incendio forestal con 22.000 hectáreas quemadas, de las cuales 2.738 Ha son de masa forestal arbolada.

El incendio comenzó al extenderse al monte unas llamas procedentes de un vehículo que circulaba por la carretera N-502, entre Navalacruz y Cepeda de la Mora. No se declaró ningún culpable.

Valleseco, Gran Canaria, 2019

En 2019, un incendio originado en Valleseco, en Gran Canaria, calcinó cerca de 10.000 hectáreas, lo que supone el 6,5% de la superficie de la isla. El fuego duró 40 días y obligó a evacuar a 10.000 personas de sus casas. 

El incendio fue iniciado por el contacto de un cable de línea eléctrica privada, que no contaba con un mantenimiento adecuado, con un pino canario de gran envergadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento