Europa se prepara para una ola de calor sin precedentes: Reino Unido, Francia y Alemania en alerta

Un niño se rocía con agua de la fuente de la plaza de la Bolsa, en Burdeos (Francia), este miércoles durante la ola de calor.
Un niño se rocía con agua de la fuente de la plaza de la Bolsa, en Burdeos (Francia), este miércoles durante la ola de calor.
EFE / EPA / CAROLINE BLUMBERG
Un niño se rocía con agua de la fuente de la plaza de la Bolsa, en Burdeos (Francia), este miércoles durante la ola de calor.
La ola de calor se extiende por Europa y Reino Unido alcanzará los 40 grados
Met Office

España disfrutará a partir de este lunes de un leve respiro de la segunda ola de calor que ha asolado el país durante toda la semana con máximas de más de 40 grados. Al mismo tiempo, las elevadas temperaturas aterrizan nuestros vecinos del norte, donde países como Reino Unido, Francia y Alemania ya han emitido alertas para advertir a la población.

La Oficina de Meteorología británica (Met, por sus siglas en inglés) ha extendido este domingo la alerta ámbar por temperaturas extremas en todo Inglaterra, Gales y sur de Escocia y prevé elevarla a alerta roja este lunes por primera vez en la zona de Londres, Manchester, y York, con la posibilidad de alcanzar los 41 grados.

Esto supondría batir el récord de la temperatura más alta jamás registrada en Reino Unido, por encima de los actuales 38,7 grados que se alcanzaron en Cambridge en 2019.

Previsión meteorológica para los próximos días.

El Gobierno británico ya ha reforzado los servicios de ambulancia para este lunes y martes como parte de las medidas ante la ola de calor que asolará el país, que espera superar los 40 grados.

Más de una docena de compañías de tren han pedido a los británicos no viajar durante los primeros días de la semana, salvo que sea estrictamente necesario y un total de 21 operadores han avisado que sus servicios se verán afectados, dado que habrá restricciones de velocidad en toda la red de tren.

Las escuelas no están obligadas a cerrar pero sí que se les recomienda implementar medidas para la seguridad de los alumnos. Algunos centros docentes han optado igualmente por cerrar esta próxima semana, mientras otras seguirán abiertas sin pedir a los estudiantes que vistan el uniforme, normalmente obligatorio en el sistema educativo británico.

Francia llega al pico de la ola de calor

Francia vivirá este lunes el pico de la ola de calor que desde hace días afecta sobre todo al sur del país, con temperaturas de 40 grados en algunos de los 15 departamentos en vigilancia roja y récords de máximas en puntos de la fachada atlántica.

Esos 15 departamentos puestos en alerta roja por Méteo France están todos en la fachada atlántica e incluyen los de la región de Bretaña, conocida por estar sometida habitualmente a un régimen oceánico que le garantiza mucha humedad y temperaturas suaves, pero que este lunes podría vivir máximas inéditas de 40 grados en el puerto de Brest y de 41 en la capital Rennes.

La ciudad de París, que se ha visto hasta ahora protegida de ese calor extremo, también se verá afectada con una máxima prevista de 39 grados y temperaturas de ese orden se repetirán en el oeste y en el interior de Francia.

Los servicios meteorológicos, que han puesto todo el país en algún nivel de vigilancia por el calor, salvo uno de los dos departamentos de Córcega, calculan que el martes se producirá una caída sensible de las temperaturas con la llegada de un frente por el Atlántico y ese día el calor se concentrará en el este, con máximas de entre 37 y 40 grados.

También se esperan tormentas al final de la jornada en el macizo Central, en el norte y en el este.

A partir del miércoles, los fuertes calores quedarán reducidos al cuarto suroeste de Francia, con noches todavía muy cálidas, una situación que podría durar aún varios días, según Météo France.

Precisamente en esa zona del suroeste, a pocas decenas de kilómetros al sur de Burdeos, siguen ardiendo dos importantes incendios que desde que se declararon este pasado martes por la tarde ya han calcinado cerca de 11.500 hectáreas de bosque de pinos.

Máximas de 40 grados en Alemania

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) ha anunciado que la ola de calor que está recorriendo Europa llegará el próximo martes al país, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 40º.

Este próximo lunes se prevé que haya máximas generalizadas de 30 a 35 grados centígrados. "En el oeste, 37, tal vez 38 grados son posibles. En el noreste, sin embargo, seguirá siendo algo más fresco, entre 25 y 30 grados", ha declarado el meteorólogo del DWD Marco Manitta.

Se esperan condiciones soleadas y solo desde Schleswig-Holstein hasta Pomerania Occidental (norte de Alemania) pasarán nubes más densas en algunos momentos, ha señalado.

En la madrugada del martes se auguran mínimas de entre 19 y 11 grados centígrados. En las áreas metropolitanas del oeste y suroeste, así como en zonas de altitud media, las temperaturas también podrían superar los 20 grados por la noche, a tenor de los pronósticos.

Será el martes cuando las temperaturas alcanzarán más de 35 grados, en el oeste incluso hasta 40 grados, según las previsiones. Se espera que haya sol durante todo el día. En la madrugada del miércoles, la temperatura seguirá siendo suave.

Según el DWD, un frente frío llegará a Alemania el miércoles, provocando un ligero enfriamiento en el oeste. Allí se vaticinan máximas de 29 a 32 grados. En el este seguirá haciendo mucho calor, con máximas de 34 a 39 grados.

No está claro si lloverá el miércoles. De momento, las predicciones meteorológicas apuntan a chubascos y tormentas locales, pero no a lluvias generalizadas. "Por lo tanto, continuará el tiempo muy seco y el riesgo a veces muy elevado de incendios forestales", ha asegurado Manitta.

Bélgica, también en alerta

El Gobierno belga también activará a partir de este lunes la alerta naranja ante una ola de calor que puede aumentar los termómetros hasta los 40 grados el próximo martes.

Aunque se trata de una temperatura poco habitual en el país, Bélgica ha tenido semanas particularmente calurosas los últimos veranos, hasta el punto que en 2019 se activó por primera vez la alerta roja, en un año en que se superaron los 40 grados. También en 2020 se activó ese nivel de riesgo.

El Instituto Real de Meteorología ha recomendado a la población beber agua frecuentemente y resguardarse en lugares frescos y el servicio ferroviario ha anunciado que suspenderá el martes 34 trenes en las horas punta para evitar posibles fallos técnicos por las altas temperaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento