La Bolsa española pierde este jueves el 1,77% y cae a mínimos desde marzo

La Bolsa española baja el 1,77 %, hasta mínimos desde marzo.
La Bolsa española baja el 1,77 %, hasta mínimos desde marzo.
EFE / Altea Tejido
La Bolsa española baja el 1,77 %, hasta mínimos desde marzo.

El IBEX 35, el principal indicador español, ha perdido este jueves el 1,77% y se ha situado en su nivel más bajo desde marzo, en una jornada en la que ha pesado en el ánimo inversor la inflación, el miedo a la recesión y la crisis política de Italia, que ha elevado el interés de la deuda.

El IBEX 35 ha terminado la sesión en los 7.804,30 puntos tras dejarse 140,60 enteros, ese 1,77 %. Las pérdidas acumuladas en el año se elevan al 10,44 %.

La Bolsa española ha sumado hoy su quinta sesión consecutiva de pérdidas, lo que supone su peor racha desde finales de junio.

El mercado nacional ya abrió con pérdidas tras conocerse en la víspera que la inflación de Estados Unidos se elevó al 9,1%, abriendo el debate acerca de que la Reserva Federal de EE UU (Fed) pueda elevar los tipos de interés todavía de una forma más agresiva, de hasta 100 puntos básicos.

Previsión de la CE para España

Mientras, en Europa, la Comisión Europea (CE) mantenía su estimación de crecimiento del PIB español en 2022 en el 4%, y elevaba en 1,8 puntos su estimación de inflación, hasta el 8,1%.

Peores han sido las previsiones para el conjunto de la eurozona, ya que Bruselas ha recortado de nuevo sus estimaciones de crecimiento para este año y, sobre todo, el siguiente, mientras que ha incrementado aun más la inflación media esperada en 2022 y 2023 hasta el 7,6% y el 4%, respectivamente.

Los analistas explican que esto añade más presión sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Tensión en Italia

Asimismo, el mercado también ha estado pendiente de Italia, donde el Movimiento 5 Estrellas (M5S), uno de los principales partidos de la coalición gubernamental, se abstuvo de votar hoy una moción de confianza al primer ministro, Mario Draghi, en el Senado, lo que ha abierto una crisis de Gobierno en el país.

Todo ello ha impactado en el mercado de deuda, donde la rentabilidad de los bonos ha subido con fuerza.

Al cierre de la sesión, el bono español a diez años ha alcanzado el 2,34%; y el alemán, el 1,189%, con lo que la prima de riesgo nacional ha escalado a 116 puntos básicos, mientras que la italiana ha vuelto a superar los 200.

El petróleo da una tregua

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia, ha dado hoy un respiro a las tensiones inflacionistas, ya que baja el 2,48%, hasta los 97,10 dólares, precio mínimo desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

El euro ha vuelto a situarse por debajo del dólar, aunque al cierre del mercado se recupera hasta 1,006 dólares.

Wall Street también cotiza con pérdidas tras publicarse que JPMorgan Chase y Morgan Stanley han reducido beneficios, mientras que los precios de producción subieron de forma importante.

Al igual que la Bolsa española, en el resto de Europa se han impuesto las pérdidas: Milán, ha cedido el 3,44%; Fráncfort el 1,86%; Londres, el 1,63%; y París, el 1,41%.

Compañías nacionales

En el mercado español, Acciona ha destacado al bajar el 6,1%; seguida de PharmaMar, el 5,27%; y Grifols, el 5,13%.

Santander ha cedido el 4,46%; BBVA, el 3,11%; Repsol, el 2,96%; Iberdrola, el 1,76%; y Telefónica, el 1,62%.

Solo cuatro valores han cerrado con ganancias: Aena, el 2,67%; IAG, el 1,52%; Cellnex, el 1,24%; y Siemens Gamesa, el 0,42%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento