Cinco preguntas que hacerse antes de tener un animal exótico: "Personas con buenas intenciones se convierten en maltratadores involuntarios"

Para reflexionar antes de tener animales exóticos
Para reflexionar antes de tener animales exóticos
Henar de Pedro
Para reflexionar antes de tener animales exóticos

Es inevitable apreciar la belleza y el exotismo de muchos animales exóticos que vemos con frecuencia a la venta: guacamayos, serpientes, lagartos, arañas, iguanas, chinchillas… Los hay de todos los precios, de todos los tamaños, pero todos ellos tienen en común el hecho de ser unos grandes desconocidos.

El perro y el gato, animales domésticos por excelencia, criados durante generaciones para adaptarse a nosotros, son también un reto para cualquier persona que no tenga conocimientos previos. Abundan los falsos mitos tanto en su educación, como el de la dominancia, como en su alimentación. Con los exóticos el desafío es aún mayor y su abandono tiene consecuencias especialmente graves para el medio ambiente. 

Por eso, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) publicó hace tiempo tras hacerse cargo de varios cerdos vietnamitas un texto que incluía cinco preguntas a hacerse antes de comprar un animal perteneciente a una especie exótica:

  • ¿Cuáles son los motivos que me llevan a querer a esta especie y a este animal?
  • ¿Es esta especie idónea como animal de compañía?
  • ¿Cuáles son las necesidades de la especie y del individuo?
  • ¿Estoy capacitado para tener y cuidar de esta especie y de este animal?
  • ¿Son mis circunstancias las adecuadas y cuento con los medios apropiados para ofrecer a ese animal de esa especie, las condiciones de vida necesarias para garantizar su bienestar?

"El acto de adoptar o hacerse responsable de la vida de otro ser vivo que es, o al que se hace dependiente del humano, debe conllevar siempre el deber previo de informarse sobre las características y necesidades de la especie que se quiere", destaca la asociación, añadiendo que "muchas personas con buenas intenciones pero mala información se convierten en maltratadores involuntarios al brindarle una vida inadecuada al animal por el que tanto se preocupan". El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.

En la Asociación Nacional de Amigos de los Animales también invitaban a recapacitar sobre algunas de las posibles consecuencias de adoptar esta decisión, como son el fomento del tráfico de animales exóticos, que está junto con el tráfico de armas y de drogas entre los tres más importantes a nivel mundial. "España representa la puerta de entrada a Europa de especies procedentes del tráfico ilegal, tanto por su proximidad física como por sus buenas comunicaciones con dos de las regiones más afectadas por este comercio ilegal: África y Latinoamérica", apuntan.

También existe la posibilidad de fomentar una cría y comercio nacional vinculado al maltrato, ya que se persigue el incremento de beneficios reduciendo costes, algo que redunda en mantenerlos en pésimas condiciones.  Además de poder favorecer la proliferación de especies invasoras

Para reflexionar antes de tener animales exóticos.
Para reflexionar antes de tener animales exóticos.
Henar de Pedro
Mostrar comentarios

Códigos Descuento