Qué es CITES y cómo funciona el acuerdo global para regular el comercio de especies amenazadas

Libres. Ésta es una de las once tortugas recuperadas por los Mossos d''Esquadra en Granollers, Barcelona. La policía autonómica catalana detuvo a un vecino presuntamente implicado en el tráfico de animales protegidos; ha recuperado 11 tortugas y un cocodrilo que constan en el catálogo CITES como especies protegidas.
Tortugas recuperadas.
EFE
Libres. Ésta es una de las once tortugas recuperadas por los Mossos d''Esquadra en Granollers, Barcelona. La policía autonómica catalana detuvo a un vecino presuntamente implicado en el tráfico de animales protegidos; ha recuperado 11 tortugas y un cocodrilo que constan en el catálogo CITES como especies protegidas.

CITES es el acrónimo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, un acuerdo global establecido entre los Estados cuyo principal objetivo es prevenir "que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres ponga en grave riesgo su supervivencia", detalla el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Su origen se remonta a la década de 1960, cuando se profundizó en el debate sobre la normativa y reglamentación del comercio de la vida silvestre para su conservación. Y es que se calcula que cada año "el comercio internacional de vida silvestre alcanza un valor de varios miles de millones de euros y afecta a decenas de miles de especies de animales y plantas", añaden desde el Ministerio. 

Cuál es el objetivo de su creación

Este acuerdo ofrece, actualmente, diferentes grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas, ya que el comercio es diverso. "Desde los animales y plantas vivas hasta una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos, como los productos alimentarios, los artículos de cuero de animales exóticos, los instrumentos musicales fabricados con madera, la madera, los artículos de recuerdo para los turistas y las medicinas", indican en la web de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Los niveles de explotación de algunas especies son altos y su comercio, junto con la destrucción del hábitat, es "capaz de mermar considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que algunas especies estén al borde de la extinción", insisten. 

En este sentido, la CITES somete al comercio global de especímenes de determinadas especies a controles. "Toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar de especies amparadas por la convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias", explican. 

Cómo funciona la CITES

Para ello, las especies que están dentro de la CITES, que se pueden consultar a través de este enlace, están divididas en tres Apéndices, según el grado de protección que necesiten: 

  • Apéndices I y II: Se incluyen todas las especies en peligro de extinción y su comercio se autoriza únicamente en circunstancias excepcionales.  
  • Apéndice III: Se incluyen especies que están protegidas al menos en un país, el cual ha solicitado la asistencia de otras Partes en la CITES para controlar su comercio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento