El CGPJ dividido ve "incoherente" la reforma del PSOE para renovar el Constitucional y reclama todas sus competencias

  • Los vocales renuncian a "informar" directamente a la Comisión Europea, como recogía la propuesta inicial.
  • Pide al Congreso que recabe su opinión sobre la proposición de ley de los socialistas, que se aprobará este jueves.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado, por diez votos -incluido el del presidente, Carlos Lesmes- frente a siete en contra y dos abstenciones, una resolución en la que tachan de "incoherente" la proposición de ley del PSOE que plantea que el órgano de gobierno de los jueces pueda nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden por cuota para que así el Gobierno pueda designar a los otros dos que están pendientes de renovación. Asimismo, reclamará al Congreso que se le devuelvan todas sus competencias, acotadas desde hace más de un año por estar su mandato caducado.

Según el texto del acuerdo adoptado por el CGPJ, la propuesta de los socialistas, que se debatirá esta semana en el Congreso y previsiblemente se aprobará el jueves, establece que su finalidad es "evitar las dificultades que el texto vigente" -según el cual el órgano de gobierno de los jueces no puede hacer nombramientos discrecionales como los del TC- "entraña para la renovación de los órganos constitucionales". 

Para los vocales que han votado a favor, "tal justificación resulta contradictora e incoherente" porque "tan órgano constitucional es el tribunal de garantías como lo son los juzgados y tribunales" en los que el CGPJ seguiría sin poder renovar los altos cargos judiciales, como magistrados del Tribunal Supremo, tribunales superiores de justicia o audiencias provinciales.

Según el texto, "el grave perjuicio que se está generando para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia" con la imposibilidad de hacer nombramientos -en virtud de otra reforma legislativa que sacaron adelante hace poco más de un año PSOE y Unidas Podemos- "ha sido puesto de manifiesto con reiteración por este órgano constitucional, particularmente en relación con el Tribunal Supremo, cuya Sala de Gobierno adoptó un acuerdo el pasado día 27 de junio en el que se denuncia su situación actual".

Por otro lado, el Pleno ha resuelto "solicitar al Congreso que recabe informe del CGPJ" en relación con la proposición de ley del PSOE en el aspecto relativo a las atribuciones del órgano para que se le devuelva también "con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional".

No obstante, fuentes del Consejo consultadas por Europa Press indican que se ha cambiado el segundo punto de la propuesta inicial, que abogaba por que el CGPJ se dirigiera directamente a la Comisión Europea para "informar" sobre la referida reforma. En su lugar, se solicita al Congreso que, en relación con la misma iniciativa legislativa, "recabe el informe de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento