Biden: "La CIA ha creado un agujero gigantesco en los objetivos de Putin"

El presidente de EE UU, Joe Biden, durante un discurso en la sede de la CIA en Langley, Virginia.
El presidente de EE UU, Joe Biden, realiza un discurso desde la sede de la CIA en Langley, Virginia.
EFE / EPA / Chris Kleponis
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante un discurso en la sede de la CIA en Langley, Virginia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alabado este viernes la labor de la CIA a la hora de dejar en evidencia los planes de Rusia para invadir Ucrania al asegurar que han "creado un agujero gigantesco" en los objetivos del presidente ruso, Vladimir Putin.

En la que ha sido su primera visita como presidente a la sede de la CIA en Langley (Virginia) coincidiendo con el 75 aniversario de la agencia, Biden ha dicho que ha sido "gracias al increíble trabajo de nuestros profesionales de inteligencia que pudimos advertir al mundo lo que Vladimir Putin estaba planeando en Ucrania".

"Vimos lo que estaba haciendo. Lo visteis, las fuerzas que estaba acumulando, los planes que estaba haciendo", ha agregado el presidente estadounidense.

Fue poco antes de la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero, cuando Biden autorizó la desclasificación de información secreta de la CIA para advertir a Kiev y al resto del mundo sobre los movimientos de tropas rusas e incluso de los planes de Putin antes de que comenzaran los ataques.

Para Biden, "exponer el manual de estrategia de Putin abrió un agujero gigantesco en la pretensión y desacreditó sus mentiras sobre lo que estábamos haciendo en Ucrania", ha dicho.

Las revelaciones hechas por la CIA sirvieron para reforzar la credibilidad de esta agencia de inteligencia, visiblemente dañada por la guerra de Irak y la retirada de EE UU tras dos décadas en Afganistán, que dio pie a la victoria de los talibanes en ese país el verano pasado.

La visita de Biden a la sede de la CIA también ha servido para restaurar los lazos con la inteligencia estadounidense, muy dañados bajo la presidencia de Donald Trump, que solía ponerla en duda con polémicas declaraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento