El vecindario de La Maquinista se manifiesta este jueves para dejar de ser "tierra de nadie"

  • Exigen a Ayuntamiento de Barcelona y al distrito de Sant Andreu "transparencia" sobre 3 proyectos urbanísticos.
  • Estos triplicarán la actual población del barrio y colapsarán aún más sus calles, anexas al centro comercial. 
Manifestación de protesta de entidades vecinales de Sant Andreu este jueves ante la sede del distrito en la plaza Orfila.
Manifestación de protesta de entidades vecinales de Sant Andreu este jueves ante la sede del distrito en la plaza Orfila.
TWITTER
Manifestación de protesta de entidades vecinales de Sant Andreu este jueves ante la sede del distrito en la plaza Orfila.

Los antiguos talleres de la desaparecida fábrica de La Maquinista-Mercedes de Sant Andreu dieron paso hace dos décadas a un nuevo barrio con 800 viviendas y 2.300 vecinos ubicados frente al centro comercial que conserva el nombre de la histórica industria automovilística barcelonesa. 

Este vecindario que vive entre este complejo de ocio y compras, las vías del tren cercanas a la estación de Sant Andreu Arenal y el barrio fabril del Bon Pastor, se queja de su «desconexión» del entorno que le rodea y de su falta de equipamientos, como nos comenta Félix Calvo, residente y vocal de la asociación vecinal. En dos décadas, solo han conseguido una escuela que, además, durante años, estuvo ubicada en barracones.

Hartos de esta sensación de desamparo y temerosos de que el proyecto del solar que ocupaba Mercedes –que está abandonado desde 2007– triplique su actual población con las más de l.450 viviendas que se quieren construir allí, se constituyeron en entidad: la Asociación de Vecinos La Maquinista-Mercedes, y emitieron un comunicado en el que exigen al Ayuntamiento de Barcelona y en especial al distrito de Sant Andreu una «implicación» real para que esta zona residencial no siga estando en tierra de nadie. 

Este vecindario denuncia una falta histórica de equipamientos públicos desde hace más de dos décadas

Este jueves por la tarde (18.30 horas) se concentran en la plaza Orfila junto a la AAVV AVIS del barrio del Bon Pastor para denunciar la "total falta de transparencia y de toma de decisiones y plazos" de tres promociones de viviendas que "saturarán" la zona: 1.450 en Mercedes, 812 en La Maquinista y 1.100 en Colorantes. 

Ampliación del centro comercial 

Las transformaciones por las que va a pasar el entorno de este vecindario centran gran parte de sus preocupaciones actuales. Por una parte, la ampliación del centro comercial, que comportaría que pierdan una calle, la de la República Dominicana, lo que complicaría la movilidad (ya bastante alterada por la afluencia en coche al complejo de ocio los fines de semana) y haría ganar 812 nuevos pisos en bloques de gran altura (de hasta 17 pisos). Este proyecto se pactó en julio del año pasado entre la sociedad propietaria del centro comercial (Westfield) y el consistorio barcelonés.

El espacio que antaño ocupó la antigua Fábrica Mercedes-Benz (90.000 metros cuadrados) podría convertirse en otro barrio con hasta 1.450 nuevas viviendas

Al otro lado de la vía del tren también hay en proyecto otros 1.100 pisos, en la zona conocida como Colorantes. Y, para acabar de saturar poblacionalmente el área, se quejan estos vecinos, el espacio que antaño ocupó la antigua Fábrica Mercedes-Benz (90.000 metros cuadrados) podría convertirse en otro barrio con hasta 1.450 nuevas viviendas. 

La sociedad responsable de la operación, Conren Tramway, todavía no ha acabado de pactar el plan con el Ayuntamiento, pero los vecinos apuntan a que estos pisos podrían construirse a cambio de que el solar acoja la Facultat de Disseny i Ingenyieria de la escuela Elisava y la sede en Barcelona de la Universitat de Vic y de la Universitat Central de Catalunya. 

Por todo esto, en la protesta de este jueves por la tarde, los vecinos reclaman al consistorio barcelonés que les aclare cuatro cuestiones: el estudio económico y urbanístico de la Mercedes; cuál es la planificación en materia de movilidad que acompañe a estas nuevas promociones de vivienda; cuál es el proyecto de distrito respecto al crecimiento poblacional que comportarán y cómo piensan resolver la falta histórica de equipamientos. 

La plataforma Fans del Porta a Porta, se suman a la manifestación de este jueves, en la que reclamarán mejoras en el sistema de recogida puerta a puerta de basuras que se aplica en Sant Andreu del Palomar, y que comporta molestias por ruido, malos olores y plagas de ratas y cucarachas por la presencia de residuos en la calle, sobre todo ahora en verano que las temperaturas son elevadas. Así como nuevos trazados de autobús para las personas mayores y pisos sobrantes "para la gente del barrio". 

Contacta con el equipo de 20minutos en Barcelona

  • ¿Quieres trasladarnos una queja o una denuncia del barrio o municipio en el que vives de #Barcelona? ¿Quieres denunciar algo de tu zona para que lo cambien, arreglen o mejoren? Mándanos tus reclamaciones a zona20barcelona@20minutos.es o a través del hashtag #MiBarrio20m.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento