Morant avanza que el lunes se inicia el trabajo para la Agencia espacial y espera que la EMA se pronuncie pronto sobre la vacuna española

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante un desayuno informativo de Europa Press, en el hotel Villa Magna, a 7 de julio de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante un desayuno informativo de Europa Press, en el hotel Villa Magna, a 7 de julio de 2022, en Madrid (España).
Eduardo Parra / Europa Press

El consejo creado en junio por el Gobierno para la constitución de la futura Agencia Espacial Española se reunirá el próximo lunes para iniciar sus trabajos, según ha anunciado la ministra de Ciencia, Diana Morant, este jueves. En un desayuno informativo de Europa Press, Morant ha explicado que el organismo interministerial empezará a establecer la estructura, funciones, estatutos y manera de organizarse de la agencia que, de cumplirse las predicciones del Gobierno, estará lista "a principios del año que viene". 

A partir de ahí, ha señalado la titular de Ciencia, se sacará a concurso el lugar en el que instalar su sede que, tal y como anunció el presidente del Gobierno, se situará fuera de Madrid. Preguntada por la indignación que esta decisión causó en la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la ministra ha asegurado que la capital podrá presentarse como candidata para albergar la sede, pero ha instado a "hacer reflexión" y pensar en la "anomalía democrática" que supone que la mayoría de entidades estén concentradas en Madrid. 

Además, pese a las voces que apuntaban a que su antecesor, el exministro Pedro Duque, podría ser el elegido para estar al frente de la futura Agencia del Espacio, Morant lo ha descartado, asegurando que todavía "no hay nombres sobre la mesa". 

Se ha pronunciado también sobre la vacuna española contra el coronavirus, la 'Hipra', pendiente aún de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diga algo sobre la posibilidad de empezar a comercializarla. "La ciencia tiene sus tiempos", ha subrayado Morant, quien espera que "en pocos días" España reciba ya una respuesta de la EMA para tener una vacuna española que, ha destacado, presenta "mejores datos de eficacia", especialmente ante las distintas variantes. 

"Todos estamos expectantes ante este granito que supondría para España que hubiésemos alcanzado también la capacidad de desarrollar y fabricar una vacuna contra la covid, recordando que al principio de la pandemia no éramos capaces de fabricar mascarillas o respiradores", ha añadido.

Defiende que la ley de Ciencia es una "ley socialista"

La norma impulsada por el Ministerio de Ciencia para, entre otras cosas, atajar la precariedad de los profesionales del sector, salió en junio adelante con un amplio apoyo y sin votos en contra en el Congreso de los Diputados. Ahora, Diana Morant confía en que el 20 de julio, el Senado dé también luz verde a su proyecto para su aprobación definitiva y poder así "empezar el curso con esta ley". 

Se trata, según ha destacado Morant, de "una de las leyes más importantes de la legislatura", y que nace de la necesidad de blindar la financiación, reducir las cargas administrativas y, ante todo, "ataja la sangría de recursos" perpetrada durante los mandatos del PP. Ha destacado además que "representa bastante bien a la comunidad científica y a la voluntad política" del país, tal y como se ha ido demostrando durante todo el proceso de negociación. 

Eso sí, no considera la ministra que su articulado esté ausente de carga ideológica, sino más bien al revés. "Es una ley evidentemente socialdemócrata", ha aseverado, señalando que "considera la ciencia como un bien común y, por lo tanto, de acceso abierto, no privado".  En definitiva, Morant ha señalado que se trata de una iniciativa que lleva un "sello socialista" y que se ha conseguido con mucho consenso, aunque "sin perder su esencia e ideología". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento