Esquizofrénico, sanguinario... ¿y vampiro? La historia de Florencio Fernández, el asesino conocido como "el vampiro de la ventana"

Nicolás Gómez
Nicolás Gómez
20minutos
Nicolás Gómez
Florencio Roque Fernández, conocido como "El vampiro de la ventana", ha sido autor de más de una docena de asesinatos en Tucumán, Argentina. Así fue la vida de "El vampiro de la ventana", uno de los mayores asesinos en serie de la historia de Argentina.
Wochit

Florencio Roque Fernández, conocido como "El vampiro de la ventana", ha sido autor de más de una docena de asesinatos en Tucumán, Argentina. ¿Qué enfermedad padecía? ¿Cuál era su modus operandi? ¿Qué se sabe de Florencio Fernández, el ‘vampiro argentino’?

Durante siete años, entre 1953 y 1960, la policía de la provincia de Tucumán recibía con frecuencia denuncias relacionadas con este asesino en serie. Tal fue la trascendencia que se le otorgaba a Florencio Fernández que su protagonismo comenzó a aumentar en los medios de comunicación nacionales de aquella época.

Florencio Roque Fernández nació en 1935, en la ciudad de Monteros, provincia de Tucumán, Argentina. De niño fue diagnosticado con una psicopatía que nunca fue tratada y que con el paso de los años, se fue transformando en esquizofrenia. Florencio padecía de una enfermedad mental dominada por delirios y alucinaciones que le hacían creer firmemente que él era un vampiro. Tras ser abandonado por su familia, comenzó a vivir en las calles desde muy joven. Sufría de fotofobia, es decir, sensibilidad a la luz. Fernández vivía en una cueva abierta y sólo salía de noche, momento en el que cometía sus crímenes.

El primer crimen lo cometió en enero de 1953. Aprovechando que la ventana de una vivienda estaba abierta, el vampiro de Monteros entró en la casa de la víctima mordiéndole el cuello y provocándole la muerte. El modus operandi del vampiro argentino consistía en, primero, asegurarse de que su víctima estuviese sola en la vivienda. Acto seguido se colaba por las ventanas que los vecinos del pueblo dejaban abiertas debido a las elevadas temperaturas del verano. Mientras la víctima dormía, Fernández comenzaba a golpearla y luego le mordía el cuello hasta desangrarla.

Este modus operandi se repitió en quince ocasiones en total. Finalmente, este asesino en serie fue detenido el 14 de febrero de 1960. Debido a que padecía una enfermedad mental, fue declarado inimputable y fue trasladado e internado en un psiquiátrico de la ciudad de San Miguel de Tucumán en Argentina. Esta fue la historia de Florencio Roque Fernández o más conocido como 'El vampiro de la ventana'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento