Confiscado en Barcelona el mayor alijo de marihuana de España

  • En total se han confiscado más de 6 toneladas de marihuana
  • La Policía ha detenido a 5 personas por presuntos delitos de salud pública y por defraudación del fluido eléctrico
Confiscación marihuana
Confiscación marihuana
POLICIA NACIONAL
Confiscación marihuana

La Policía Nacional junto con la Guardia Civil, han desmantelado una macroplantación de marihuana en la localidad barcelonesa de Vilasar de Mar, en la que se ha aprehendido el mayor alijo de esta sustancia en España. En total, se han confiscado más de 6 toneladas. Las autoridades han detenido a 5 personas por un presunto delito de salud pública y por defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició en marzo de 2021, cuando se tuvo conocimiento de que en una parcela de 32 hectáreas, aparentemente dedicada al cultivo de cáñamo industrial, se camuflaba bajo esta plantación legal el cultivo, recolección y distribución de marihuana a gran escala. 

La plantación carecía de permiso alguno para la obtención de CBD (Cannabidiol) otorgado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), lo que indica que también se dedicaban a la obtención de esquejes de marihuana de plantas madre para su venta a terceros.

Más de 6 toneladas de marihuana

En total se han aprehendido algo más de 6 toneladas de marihuana, dentro de las cuales había 3,5 toneladas de cogollos envasados al vacío en numerosas sacas termoselladas. Se trata de la mayor cantidad de marihuana intervenida en España y, en lo referente a los cogollos, el mayor alijo de Cataluña y el segundo en todo territorio nacional. Además, también se intervinieron 305 kilogramos de polen de marihuana y 422 kilogramos de marihuana, los cuales eran empleados para la fabricación de tabletas de hachís.

Plantación marihuana
Plantación de marihuana aprehendida por la Policía Nacional
POLICIA NACIONAL

Los responsables de la plantación habían instalado un sofisticado sistema de seguridad de más de 100 cámaras dotadas con funciones de última generación para detectar cualquier movimiento. Estas enviaban imágenes a un centro de control donde existía vigilancia durante las 24 horas. También disponían de una infinidad de maquinaria muy especializada usada para el cultivo, recolección y empaquetado de marihuana, así como para la producción, prensado y empaquetado de hachís.

El mayor fraude eléctrico

La plantación de marihuana estaba enganchada de manera clandestina al fluido eléctrico, lo que confirma que se trataba de una macrofactoría dedicada a la fabricación ilegal de sustancias estupefacientes. En la finca se personaron inspectores de la empresa eléctrica, quienes comprobaron que existían dos enganches fraudulentos a la acometida general. Se trata del mayor fraude eléctrico detectado por esta empresa en una plantación de marihuana, superando los dos millones de kilovatios/hora y el millón de euros de perjuicio económico.

Además de la sustancia estupefaciente, se han incautado dos armas de aire comprimido, un arma blanca, dos armas de electrochoque y aerosoles de pimienta, y se ha intervenido 5.385 euros en efectivo y multitud de material informático y audiovisual.

En lo referente al material intervenido para el cultivo y manufactura de la sustancia vegetal, se ha intervenido más de 1.500 lámparas de crecimiento, así como multitud de máquinas recolectoras de cogollos (descogolladoras), máquinas extractoras de polen, equipos de aire acondicionado, y humificadores, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento