Las tres provincias que se crearon en España en 1822 y que apenas duraron unos meses

Mapa de España con sus provincias.
Mapa de España con sus provincias.
WIKIPEDIA
Mapa de España con sus provincias.

Se conoce como Trienio Liberal o Trienio Constitucional al periodo decimonónico de la historia contemporánea de España que transcurrió entre los años 1820 y 1823.

Este trienio se inicia el 1 de enero de 1820 con el pronunciamiento de Riego para restablecer la Constitución de Cádiz de 1812 contra el gobierno absolutista del rey Fernando VII.

El Trienio termina el 1 de octubre de 1823, cuando el rey Fernando VII disuelve las Cortes españolas y anula la legislación del Trienio, tras la entrada en España los Cien Mil Hijos de San Luis franceses.

Durante aquel Trienio, tal y como recoge La Razón, el Gobierno quiso poner en marcha la división por provincias del territorio de España. Felipe Bauzá y José Agustín de Larramendi Muguruza presentaron una propuesta de división territorial en marzo de 1821, conforme a tres criterios: población, riqueza y superficie.

Pero otra comisión parlamentaria, formada en agosto de 1820 y compuesta por ocho diputados aportó algunas enmiendas al proyecto, que concluiría con 52 provincias.

El 27 de enero de 1822 se publicó el decreto de las nuevas provincias y en él se contemplaban tres novedades: El Bierzo, situada entre León y Galicia y cuya capitalidad disputaban Villafranca y Ponferrada; Xátiva, situada entre Valencia y Alicante; y, Calatayud, entre Zaragoza y Teruel. Además, la provincia de Albacete era la provincia de Chinchilla.

Cuando Fernando VII reinstauró el absolutismo, esa planificación quedó anulada y se volvió a la anterior, del año 1785. No sería hasta 1833 cuando se aprobó el diseño que aún hoy se mantiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento