José Andrés recibe la medalla de oro de la Comunidad: "La alimentación tiene que ser un tema de seguridad nacional"

  • El cocinero fue condecorado por el Día de la Comunidad, el pasado 2 de mayo, pero no pudo recoger la distinción.
Ayuso impone al chef José Andrés la Medalla de Oro
La entrega de la medalla de oro de la Comunidad de Madrid al chef José Andrés ha tenido lugar este viernes en la Real Casa de Correos.
Europa Press
Ayuso impone al chef José Andrés la Medalla de Oro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha impuesto este viernes la Medalla de Oro de la región al reconocido chef José Andrés por su labor al frente de World Central Kitchen, un compromiso que ya le valió el premio Princesa de Asturias el año pasado. El cocinero no pudo acudir a recoger la condecoración el pasado 2 de mayo, cuando se entregaron con motivo del Día de la Comunidad, y el Ejecutivo regional ha aprovechado que esta semana se encontraba en la capital por la cumbre de la OTAN para entregarle la distinción. 

La organización sin ánimo de lucro impulsada por José Andrés ofreció alimento diario a las personas más necesitadas en lo peor de la pandemia en diversos países, entre ellos España y Estados Unidos, y ahora está desplegada en Ucrania por la crisis humanitaria que ha desencadenado la invasión rusa. 

"Es un honor poder darte, por fin, en persona, esta medalla", ha afirmado la jefa del Ejecutivo madrileño, que ha asistido al completo a la entrega. "Lo hacemos por tu valentía, por tu sensibilidad, por tu vocación y por todos tus éxitos", ha agregado, para opinar que "es maravilloso encontrar a personas que van más allá de sus éxitos laborales".

Tras recoger la medalla de manos de Isabel Díaz Ayuso, José Andrés ha explicado que en Ucrania han ofrecido ya más de 80 millones de comidas, a un ritmo de 1,3 millones al día. World Central Kitchen colabora con 550 restaurantes y lleva alimento hasta puntos muy peligrosos, a menos de un 1 km del campo de batalla, donde sigue viviendo gente, muchos de ellos personas mayores. 

El chef, afincado en Estados Unidos, ha estado esta semana en la capital para, entre otras cuestiones, ofrecer una cena a los ministros de Asuntos Exteriores y los ministros de Defensa de los 30 países socios de la OTAN, junto a los representantes de la Unión Europea, Corea del Sur, Finlandia y Suecia. Este viernes ha señalado que trasladó a los líderes mundiales una necesidad que considera acuciante: "La alimentación tiene que ser un tema de seguridad nacional", ha aseverado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento