El cocinero José Andrés, el astronauta López-Alegría, Hombres G... los premiados de la Comunidad de Madrid por el 2 de mayo

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las distinciones por la festividad de la región.
José Andrés afirma que estabilidad global dependerá "de que familias tengan alimento"
El cocinero José Andrés, que ya recibió el Premio Princesa de Asturias, es uno de los premiados por la Comunidad de Madrid este año.
Europa Press
José Andrés afirma que estabilidad global dependerá "de que familias tengan alimento"

La Comunidad de Madrid celebra su festividad el próximo 2 de mayo y, como es tradicional en esta jornada, se hará entrega de las máximas distinciones de la región a diversas personalidades que han destacado en sus ámbitos profesionales. Los premiados han sido designados este miércoles en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, que ha estado presidida por Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña será la encargada de entregar los premios el día de la Comunidad, en el acto solemne que se celebrará en la Real Casa de Correos. 

La Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, la máxima condecoración regional, será entregada al filósofo Fernando Savater, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de Ceuta y Melilla y a los jóvenes madrileños de 3º de la ESO a Bachillerato, Educación Especial, FP Básica y FP de Grado Medio "por su comportamiento durante la pandemia de Covid-19". De Savater, el Ejecutivo de Díaz Ayuso destaca su trayectoria y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de las ciudades autónomas "su desempeño profesional en el mantenimiento del orden constitucional y la integridad territorial".

La Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid será entregada al cocinero José Andrés, "por su implicación humana y personal en innumerables labores solidarias" y al director de cine José Luis Garci. En categoría de Plata, las medallas han recaído sobre Alberto Mielgo, cineasta que ganó el Oscar en 2022 al mejor cortometraje de Animación por su obra 'El Limpiaparabrisas', y sobre astronauta y militar Miguel López Alegría, estadounidense pero nacido en la capital. También recibirán esta distinción la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro; el grupo de música Hombres G y José Luis López-Linares del Campo, productor cinematográfico de películas y documentales. 

La Cruz de la Orden del Dos de Mayo será entregada a Jesús López-Terradas, que se encarga del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol, y a la Fundación Manantial, "por su compromiso con los derechos de las personas con trastorno mental". Este premio también se ha concedido al restaurante Cruz Blanca de Vallecas y Vicente Dalmau, que está al frente de una empresa vitivinícola con 170 años de historia en Madrid.

Las Encomiendas de Número distinguen este año al Zoo Aquarium de Madrid, que ha cumplido en 2022 medio siglo abierto al público; al Summa 112; al periodista Luis María Ansón; a la empresaria y financiera Alicia Alcocer Koplowitz; y la líder democrática bielorrusa, Svetlana Tikhanovskaya, "por su lucha en favor de la libertad y la defensa de la soberanía nacional en la invasión rusa de Ucrania".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento