Ensaladilla Kiev, el plato de José Andrés en la cumbre de la OTAN con guiño a Ucrania

El chef José Andres pide "responsabilidad" en asuntos de alimentación
El chef José Andres.
Europa Press
El chef José Andres pide "responsabilidad" en asuntos de alimentación

Los ministros de Asuntos Exteriores y los ministros de Defensa de los 30 países socios de la OTAN, junto a los representantes de la Unión Europea, Corea del Sur, Finlandia y Suecia, acudieron este martes a la cena previa al inicio de la Cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Madrid.

El acto se celebró en el Palacio de Santa Cruz, un escenario ideal para una velada con las personalidades más relevantes de la política exterior y a la que estaba previsto que acudieran 197 invitados. Este palacio del siglo XVII es ahora la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Cena en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España
Cena en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España
EUROPAPRESS

Una de las cuestiones más llamativas de la noche fue, sin duda, el menú que se ofreció durante la velada. Cada uno de los platos fue diseñado por un chef español diferente: la ensaladilla, por Pepa Muñoz; el bacalao, por Diego Guerrero; y el cremoso de almendras, por Carles Tejedor. La cena fue servida y coordinada por el chef José Andrés, español nacionalizado en Estados Unidos. 

El gobierno no escogió a este cocinero al azar. El coordinador de la cena es muy conocido en los medios americanos por su cocina y por su espíritu reivindicativo y, desde hace unos meses, es asesor de Joe Biden en el Consejo de Deporte, ‘Fitness’ y Nutrición. 

José Andrés es candidato al Nobel de la Paz por el trabajo humanitario que su ONG, ‘World Central Kitchen’, ha llevado a cabo en varios países afectados por tragedias humanitarias. La actuación más reciente de su organización ha sido en Ucrania, donde ha repartido más de 60 millones de comidas desde que comenzó la invasión rusa. La organización también trabajó durante la pandemia de la covid-19 con restaurantes y agricultores de todo Estados Unidos para combatir la inseguridad alimentaria y, en España movilizó a voluntarios y cocineros para elaborar y distribuir millones de comidas en todo el país.

La cena de los ministros exteriores tuvo muchos guiños de apoyo a Ucrania, un país cuyo drama humanitario estará presente durante todos los actos de la Cumbre de la Alianza Atlántica. Lo que más llamó la atención fue el nombre de uno de los platos servidos, la 'ensaladilla Kiev'. Este nombre reemplaza al nombre de la receta tradicional de ensaladilla rusa, como forma simbólica de apoyar al país ucraniano. 

El cocinero José Andrés ya había rebautizado esta receta de tapa española en todos sus restaurantes, cambiando el gentilicio ruso por el nombre de la capital ucraniana. Los ingredientes no han cambiado, solo lo hace el nombre, como forma de reivindicación. El asturiano anunció esta decisión en su cuenta de Twitter hace poco más de un mes, desde la que siempre se ha mostrado muy activo en la defensa de la paz y los derechos humanos. 

Tras el entrante de 'ensaladilla Kiev’, los comensales disfrutaron de un bacalao en salmuera con piparras fermentadas y crujiente de sus pieles; y un postre de cremoso de almendras tiernas con cereza. Para acompañar este menú, los chefs seleccionaron algunos de los mejores vinos ‘made in Spain’: un vino de la bodega Jose Pariente, un reserva de 2015 de la Viña Ardanza, y un cava Juve y Camps Brut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento