Directo

Comienzan las retenciones en la primera Operación Salida del verano, que tendrá 4,5 millones de desplazamientos

Tráfico en Madrid.
Tráfico en Madrid.
RTVE
Tráfico en Madrid.

La llegada del mes de julio se junta, otro año más, con el deseado inicio de las vacaciones estivales para una gran cantidad de personas. Así, este viernes 1 de julio empieza la primera Operación Salida del verano, que en esta ocasión coincide con el diésel disparado y la gasolina por encima de los 2 euros.

Ya se registran retenciones en la M-30 con tráfico muy denso y tan solo 12km/hora como velocidad media; en la M-40 con una velocidad media de 30 km/hora y en dirección a la A-4, A-5 y A-6 se recogen imágenes de tráfico denso con una velocidad media de 15km/hora.

Además, la A-1 en el circuito de Jarama, la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, la A-5 a su paso por Móstoles y la A-4 por la zona de Pinto ya muestran congestión en sus carreteras. El operativo se pone en marcha a las 15 horas de este viernes 1 de julio.

El incremento del tráfico se registra tanto en Madrid como en las diferentes ciudades españolas. Ya existe dificultad de entrar a Sevilla a la altura de Dos Hermanas; a Valencia en la A-3; en la cabeza de San Juan sentido Cádiz y en la AP-7 en Cerdanyola del Vallés en ambos sentidos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que 4,5 millones de vehículos se concentren en las autopistas y autovías durante los tres días que durará la Operación Salida: desde las 15.00 horas de este viernes 1 de julio -momento en que finaliza la jornada laboral de muchos españoles- y que se alargará hasta las 23.59 horas del domingo día 3. Ese día se pueden producir aún más atascos debido a que coincidirán en las carreteras las personas que empiecen sus vacaciones y aquellos que vuelven a sus lugares de residencia después del fin de semana. A lo largo de julio, la cifra de desplazamientos previstos asciende a 44 millones.

Medidas de la DGT 

Para prevenir que no se produzcan incidencias ni que se descontrolen las carreteras por el exceso de tránsito, la DGT ha adoptado una serie de medidas para regular y gestionar el tráfico, como imponer controles a pie de calzada o vigilar el comportamiento de los conductores desde el aire.

Entre las acciones empleadas por la DGT, también circularán, durante sábados y domingos, 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). Su vigilancia tendrá lugar sobre todo en las zonas de mayor siniestralidad de motoristas. En los últimos meses ha habido un aumento de muertes en accidentes de tráfico, aunque son las carreteras convencionales las que predominan en esta estadística con siete de cada 10.

Si bien son los propios ciudadanos los primeros que deben tomar precauciones y ser responsables al volante para proteger su vida y la de los demás, hay un añadido que reduce las ganas de acelerar para llegar antes al destino: la colocación de cámaras para detectar infracciones. 780 radares fijos están midiendo la velocidad actualmente, de los cuales 92 son de tramo. Asimismo, todo un arsenal de dispositivos están operativos: 545 radares móviles, 12 helicópteros, 245 cámaras de control móvil y cinturones, 39 drones y las 34 motos de camuflaje mencionadas.

Intervalos menos convenientes para circular

La DGT ha compartido, además, una serie de recomendaciones para evitar retenciones kilométricas. Así, advierte que entre las 15:00 y las 23:00 horas del viernes el tráfico será intenso, sobre todo en las salidas de las grandes ciudades, así como en las entradas a lo largo de la tarde del domingo.

Las Comunidades Autónomas con más probabilidades de crear embudos de coches son, entre otras, la Comunidad de Madrid, Andalucía o la Comunidad valenciana; y las carreteras más afectadas, la A-1, la A-2, la AP-7 o la A-3.

Como siempre, entre las recomendaciones a la hora de preparar viajes de larga distancia se encuentran: no consumir bebidas alcohólicas ni drogasno utilizar el teléfono móvil al volante, ajustarse debidamente el cinturón de seguridad, parar a descansar cada dos horas o poner especial atención a motoristas o ciclistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento