El diésel marca nuevo récord a las puertas de la primera operación salida del verano y la gasolina sigue por encima de los dos euros

El diésel y la gasolina se mantienen por encima de los dos euros a las puertas de la operación salida.
El diésel y la gasolina se mantienen por encima de los dos euros.
Carlos Gámez
El diésel y la gasolina se mantienen por encima de los dos euros a las puertas de la operación salida.

El precio medio del gasóleo en España marca un nuevo máximo histórico al alcanzar los 2,10 euros por litro y lo hace a las puertas de la primera operación salida del verano, que empieza este viernes. Llenar el depósito de gasolina saldrá aun más caro, puesto que, aunque su precio ha bajado ligeramente, se mantiene por encima de los 2 euros el litro, una cota que ambos carburantes superan desde hace varias semanas. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,13 euros, tras registrar una bajada del 0,6% con respecto a hace siete días atrás, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 53,86% y el del gasóleo, un 68,54%. Estos datos incluyen los impuestos, pero no tienen en cuenta la bonificación de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril y que fue prorrogado el sábado pasado hasta finales de año. 

Contando con ese descuento, el precio del litro de gasolina se situaría en 1,93 euros, es decir, 11 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,82 euros por litro), fecha inmediatamente anterior a la aplicación de la bonificación del Ejecutivo. De este modo, el encarecimiento de la gasolina desde abril ha absorbido totalmente la ayuda.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha subido un 1,15% en la última semana, superando por tercera semana consecutiva el listón de los dos euros al situarse en 2,10 euros por litro, lo que supone un nuevo récord histórico. Una vez aplicada la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe se fijaría en torno a 1,90 euros el litro, unos seis céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro). Con estos datos, llenar un depósito promedio de 55 litros de gasoil cuesta ya 104,5 euros aplicando la bonificación del Ejecutivo, mientras que de gasolina, 106,15 euros.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania a finales de febrero, los precios de ambos combustibles se han disparado entre un 32% y un 40%. En el caso de la gasolina, el porcentaje de aumento se eleva hasta el 32,33% y el del diésel, al 40,37%. Estas subidas concuerdan con la constante tendencia al alza del crudo, un factor que afecta al precio de los carburantes, aunque se refleja con un decalaje temporal debido al efecto de otros factores como el coste de la materia prima y de la logística, así como los márgenes brutos. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves en casi 116 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a 110 dólares.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,016 euros el litro, y supera también la de la zona euro, que se sitúa en 2,071 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 2,036 euros, así como al de la zona euro, con un precio medio de 2,087 euros. España se erige así como el país de la UE y de la zona euro con los precios de los combustibles más caros, pese a que cuenta con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

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