El tráfico cae más de un 30% y la EMT bate récord de movilidad por la cumbre de la OTAN

Aspecto que presentaba el paseo de la Castellana de Madrid durante el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
Paseo de la Castellana.
Alberto Martín / EFE

La cumbre de la OTAN llega este jueves a su fin y ahora toca a hacer balance de los dispositivos extraordinarios. El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un Plan de Movilidad Especial durante los días de celebración de este evento (28, 29 y 30 de junio) que ha convertido a la capital en el epicentro de la política internacional, obligando a la ciudad da a realizar cortes en varias zonas del centro y la M-30, lo que ha supuesto una bajada del tráfico de más de un 30% y que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aumentara la demanda de viajeros hasta el 87,4%.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido que durante las tres jornadas, Madrid ha vuelto a demostrar su capacidad de organización y acogida, y ha reconocido que los madrileños han estado, una vez más, "a la altura de las circunstancias, facilitando el éxito del desarrollo de la cumbre con su compromiso y paciencia".

Desde el Consistorio, han explicado que los ciudadanos, atendiendo a las recomendaciones establecidas, han optado estos días por el teletrabajo, registrándose "un importante descenso" de la intensidad del tráfico.

"El martes, el descenso en el interior de M-30 fue de un 28,1%; el miércoles, de un 30,5%, y hoy, hasta las 9.00 horas, de un 30,4% respecto a días tipo normales de 2019. A lo largo de la M-30, donde se han realizado los mayores desplazamientos en vehículo privado, los niveles circulatorios han bajado un 12,6% y un 16,9%, en martes y miércoles, respectivamente, y un 15,9% en el día de hoy hasta las 9.00", ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

EMT de récord

Esta Cumbre ha supuesto que mucha gente que habitualmente utilizaba el vehículo privado hiciera un trasvase de los desplazamientos al transporte público, sobre todo a los autobuses de la EMT gracias a la medida de la gratuidad. Viajar en autobús es gratis desde las 00.00 horas del 28 de junio hasta las 23.59 horas del día 30. El martes registró una demanda del 85,3% y el miércoles, del 87,38%, con respecto a un día tipo normal de 2019. La semana precedente en día laborable la demanda estaba entre el 78-79%.

"En términos absolutos, la demanda de usuarios de la EMT alcanzó el lunes, 1.113.529 viajeros; el martes, 1.182.404 (+6,2 % respecto al lunes), y ayer miércoles, 1.214.470 viajeros (+9,1 % respecto al lunes y +2,71 % respecto a martes)", ha sostenido.

Con el objetivo de ofrecer una alternativa a los ciudadanos que pudiesen encontrar dificultades en sus desplazamientos habituales, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de autobuses para minimizar el impacto del cierre de la estación de metro Feria de Madrid. Las líneas 104 (Ciudad Lineal-Mar de Cristal) y 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto), han contado con una previsión de refuerzo del 33% en función de los niveles de demanda registrados.

Por último, se ha desarrollado un dispositivo de seguridad sin precedentes, reforzado por Policía Municipal, para garantizar la seguridad ciudadana. También se ha desplegado un dispositivo especial de tráfico desempeñado en su mayor parte por Agentes de Movilidad para mejorar la movilidad y evitar posibles riesgos relacionados con la seguridad vial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento