Las fiestas del Orgullo y las multas de Plaza Elíptica marcarán el Pleno de Cibeles

El presidente del Pleno de Cibeles desestima el recurso de Vox contra la aprobación de la ordenanza de Movilidad
Una sesión ordinaria del Pleno de Cibeles.
A. Perez Meca

El Ayuntamiento de Madrid celebra este martes el Pleno mensual del mes de junio. El Orgullo es el tema que más minutos acapara. También se abarcará, como moción de urgencia, las multas por acceder a la declarada como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica y se colarán polémicas como la ausencia del alcalde en el homenaje a Almudena Grandes, el dictamen final sobre la comisión que investigó si hubo intento de espionaje a la presidenta Isabel Díaz Ayuso desde el Ayuntamiento, así como, la reprobación del presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González.

La próxima gran cita multitudinaria que acogerá la capital, las fiestas del Orgullo, será motivo de debate en cuatro ocasiones. La primera, de la mano de Más Madrid. La portavoz Rita Maestre preguntará cuál va a ser la participación del Ayuntamiento de Madrid y qué actuaciones va a desarrollar durante la celebración del Orgullo de Madrid 2022. La segunda, la concejal de Vox, Arantxa Cabello, pedirá información, pero, en su caso, para conocer las medidas que se pondrán en marcha para garantizar el cumplimiento de la normativa en cuanto a los límites de ruidos, instalación de barras en la vía pública y venta de alcohol en la calle y las sanciones que la Policía Municipal.

Los socialistas reclamarán medidas presupuestarias y de instancia ante la Comunidad para conseguir la plena inclusión y la recuperación de la dignidad de las personas LGTBI. Por último, Recupera Madrid solicitará la puesta en marcha de ocho medidas que "mejorarán" la gestión y organización para su desarrollo en las mejores condiciones de seguridad. Entre ellas se incluye la apertura de barras en los espacios públicos, habilitar plazas de aparcamiento para las personas residentes en las zonas afectadas, o el refuerzo del servicio municipal de limpieza y colocación de baños públicos en las calles y plazas donde se realizan los eventos, incluyendo la Plaza de España.

Las multas de Plaza Elíptica también marcarán la agenda del día. Porque el portavoz de Vox Javier Ortega Smith, pedirá de forma urgente al área de Medio Ambiente y Movilidad que "deje sin efecto las multas impuestas por acceder a la declarada como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica" y que "mejore la señalización existente para evitar errores a los conductores", tal y como reclaman cientos de afectados.

En materia social, el PSOE traerá a la mesa de debate la iniciativa del IBI social. La concejal Enma López preguntará al delegado de Familias e Igualdad Social cuándo pondrá en marcha dicha iniciativa. Por otro lado, el Pleno de junio será el último paso para la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y personas con discapacidad y de los servicios de centros de día, residencias y apartamentos para personas mayores y del centro municipal de Atención Integral Neurocognitiva.

Asimismo, se tratarán otros temas que han generado polémicas en los últimos meses. El concejal de Recupera Madrid, Luis Cueto, preguntará al alcalde "los motivos de su ausencia en el acto de reconocimiento y homenaje a Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid". El pasado 13 de junio, el alcalde justificó que no acudía "por motivos de agenda".

O el debate y votación definitiva del dictamen del pasado 7 de junio de 2022 en el que Ciudadanos, Más Madrid y el PSOE en contra del PP: dudan si hubo espionaje a Ayuso y señala al núcleo duro de Almeida. Los populares defenderán sus propias conclusiones, como también lo hará el Mixto. Y con relación a dicho dictamen, Recupera Madrid solicitará la reprobación del presidente del área de Vivienda y Presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, Álvaro González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento