El presidente del COE pidió 400.000 euros para los JJ OO, según la Guardia Civil

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
Isabel Infantes / Europa Press
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
El COE no presentará ninguna candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.
EUROPA PRESS

Alejandro Blanco negoció en secreto con dirigentes independentistas catalanes la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Blanco habría mantenido la negociación con el expresidente de la Generalitat Artur Mas, al margen de lo que había asegurado públicamente hasta ahora, bajo la premisa de que era una candidatura conjunta de Aragón y Cataluña. Junto a Mas, el presidente del COE estuvo con otros altos cargos de los correspondientes ejecutivos de Quim Torra y Pere Aragonès. Según El Confidencial, el presidente del Comité Olímpico Español (COE) habría pedido 400.000 euros a los políticos catalanes para presuntamente hacer "contrataciones opacas".

Así se recoge en un informe de la Guardia Civil. Este documento es uno más del llamado caso Voloh, la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona contra el presunto desvío masivo de fondos públicos al movimiento independentista. Por ahora, las investigaciones confirman que el Gobierno catalán uso la candidatura para los JJOO de 2030 para financiar a organizaciones de la órbita independentista.

El encuentro se celebró el 7 de noviembre de 2019 en un restaurante de Vilanova i la Geltrú y en él participó, entre otras personas, el secretario general de Deportes de la Generalitat y actual secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, que después fue detenido y acusado de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

En ese contexto, tal como recoge El Confidencial, Blanco aseguró a los interlocutores que contaba con el visto bueno tanto del rey Felipe VI como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en ese momento en funciones. El presidente del COE adujo que desde Moncloa consideraban positivo para calmar la situación en Cataluña que se lanzase la candidatura olímpica.

Blanco aseguró que aunque el Gobierno central "cubriría gran parte de los gastos" era necesario el desembolso de 400.000 euros, algo que la otra parte, en la que estaba incluido Artur Mas, aceptó sin mucho remilgo puesto que consideraron los JJOO como un espaldarazo también para los secesionistas.

Por otro lado, en un momento de las conversaciones Blanco habría propuesto hacer un acto en Aragón para involucrar a la sociedad civil a lo que uno de sus interlocutores, el propio Figueras, contestó que no había que hacer "ni puto caso" a la posición aragonesa, de tal manera que evidenció su nula intención de colaborar con la otra parte de la candidatura.

La Guardia Civil apunta a la naturaleza "opaca" de los fondos "no pudiendo por ello descartarse una malversación de caudales públicos", se recoge en el informe. Además, los investigadores hablan incluso de un primer pago que ascendía a 120.000 y siguen sin poder aclarar el verdadero papel de Alejandro Blanco en la operación.

La candidatura conjunta de Cataluña y Aragón fue presentada oficialmente en julio de 2021, pero el Gobierno que lidera Javier Lambán consideró desde el principio que el COE y el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaban favoreciendo a la Generalitat en el reparto de las pruebas. Esta es una de las razones de hecho por las que la opción se ha desvanecido precisamente en los últimos días.

El propio Lambán defendió en El Larguero de la Cadena SER la actuación que ha tenido su Ejecutivo y él mismo personalmente en el intento de candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Según el dirigente, el desencuentro entre ambas partes se produjo a tres bandas.

"Alejandro Blanco pactó el contenido de la carta a enviar, y le dije que estaba de acuerdo con el contenido, que estaba firmado también por el Presidente del Gobierno. La sorpresa llega al día siguiente cuando veo que la candidatura es Barcelona-Pirineos. Yo protesto y me tranquiliza el propio Blanco. Dos meses después, el COE dijo que los JJOO serán en igualdad y el reparto estará equilibrado en cuanto a calidad y cantidad. Aun así, Cataluña actuó como la dueña única de la candidatura. Alejandro Blanco siempre ha insistido en la igualdad de condiciones, aunque en Cataluña nunca hablaba de eso. Está claro que querían unos JJOO exclusivos, dejando a Aragón como comparsa", zanjó al respecto.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento