Los servicios sociales darán 40 pisos más a jóvenes de 18 a 25 años sin hogar en Madrid

  • Son extutelados que alcanzan la mayoría de edad, jóvenes con familias conflictivas o arruinados durante la pandemia.
  • La Red de Atención a Personas Sin Hogar municipal acoge 69 jóvenes que estaban en la calle desde mayo.
Mendigo durmiendo en las calles de Madrid
Una persona durmiendo en las calles de Madrid
Ayto.Madrid
Mendigo durmiendo en las calles de Madrid

Ante el aumento de jóvenes en situación de calle, la Junta de Gobierno aprobará este jueves el contrato de un nuevo servicio, que se iniciará el 1 de diciembre de 2022, tal y como avanza 20minutos. Se trata del programa A Tiempo, en el que los jóvenes de entre 18 y 25 años contarán con 40 plazas: 28 plazas de alojamiento en hostales o pensiones y 12 plazas en cuatro pisos compartidos. Además de facilitarles un techo, estas personas estarán acompañadas de actuaciones formativas y de empleo para impulsar su incorporación al mercado laboral. 

Los jóvenes pueden acceder a este programa con la ayuda de los servicios sociales que patrullan las calles o a través de cualquiera de los recursos de atención de la red municipal de personas sin hogar. Quienes accedan, además de un techo, contarán con el apoyo de profesionales, que les atenderán de formar especializada e individualmente para tratar de salir del estado de calle. Es decir, que se trabajará en "que inicie procesos de autonomía y creación de redes de apoyo y acceso a los diferentes servicios, así como impulsar actuaciones formativas y empleo", explica el área que dirige Pepe Aniorte.

Con este contrato, de 2,4 millones de euros hasta 2024, el Ayuntamiento ofrece el primer programa para jóvenes sin hogar, que complementarán otros recursos. Como el que se habilitó el octubre pasado en el centro Juan Luis Vives. Dado que es uno de los de mayor en capacidad de acogida de la red, de las 132 plazas que hay disponibles para acoger a personas sin hogar en este centro ubicado en Vicálvaro, 24 estarán destinadas exclusivamente a jóvenes de entre 18 y 25, que viven en cuatro viviendas prefabricadas con capacidad para hasta 6 personas. 

Desde el pasado mes de mayo, el equipo de Samur que trabaja en calle ha logrado acoger a un total de 69 jóvenes sin hogar. Hoy duermen bajo techo, bien en pisos compartidos del programa Housing Led (17 personas) o en el centro de acogida Juan Luis Vives (27), en No Second Night (seis mujeres), en el Juan Luis Vives (26) y otros 19 están a punto de acceder a la red y entrarán a estos recursos hasta que se ponga en marcha el contrato el 1 de diciembre.

En su mayoría son extutelados que alcanzan la mayoría de edad sin conseguir la autonomía, personas que han abandonado sus hogares por conflictos familiares o que han perdido su empleo y vivienda tras la pandemia, informa el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que subraya su "apuesta" por recursos más individualizados en la red municipal de atención a las personas sin hogar, basados en "la innovación social".

"De ahí que vayamos a impulsar un nuevo programa para atender de forma específica a los jóvenes sin hogar, que es un colectivo especialmente vulnerable ante el impacto psicológico que supone el sinhogarismo y que sufre un deterioro muy rápido si se cronifica su situación en la calle", dice el delegado Pepe Aniorte. "Ante el aumento de jóvenes sin hogar, apostamos por la atención temprana en habilidades sociales, formativas y de empleo con un enfoque preventivo, dado que la prevención es fundamental para ayudarles rápidamente a que salgan de esa situación de dificultad y puedan emprender una vida autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento