El Ayuntamiento de Madrid llevará un registro de mascotas para que personas sin hogar no renuncien a ellas

  • El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social anuncia la creación de una Mesa de Trabajo con las entidades, familias y protectoras de animales en la Cañada Real, adelanta 20minutos.
  • El centro de La Rosa (en Moncloa-Aravaca) entrará en el Programa Municipal de Atención a Personas Sin Hogar con mascotas.
Un hombre sin hogar y sus perros
Un hombre sin hogar y sus perros.
SANDRA COHEN-ROSE/FLICKR

A partir de este martes ninguna persona sin hogar tendrá que escoger entre su mascota o una plaza en los centros municipales. Según confirman fuentes del área de Familias, el delegado Pepe Aniorte se compromete a que "usuarios de servicios sociales puedan mantener a sus animales y asegurar que tanto unos como otros reciben la atención adecuada", asegura el área a 20minutos.

Para ello el Consistorio de la capital creará una Mesa de Trabajo con las entidades, familias y protectoras de animales para poder gestionar estos casos en la Cañada Real ya que "los procesos de realojo de las familias que allí viven involucran en muchas ocasiones a animales domésticos, y esto crea problemas que hasta ahora no han sido fáciles de solucionar", explica el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Pero esta no es la primera iniciativa por parte de los gobiernos locales. Ya en 2013 el área social firmó un convenio de colaboración con Madrid Salud para que las personas sin hogar puedan contar con sus animales de compañía. Dicho acuerdo "permite que los animales que conviven con las personas sin hogar en situación de calle tengan incorporados los chips y cuenten con las vacunas que están legalmente establecidas", explica el área. 

Además, desde el año pasado el Ayuntamiento puso en marcha el Programa Municipal de Atención a Personas Sin Hogar con mascotas por el que los usuarios de los centros de acogida Puerta Abierta (en Carabanchel) y Juan Luis Vives (en Vicálvaro) cuentan con instalaciones para los animales de estas personas (habitualmente perros o gatos). También los usuarios de los programas de Housing First y Housing Led pueden convivir con los animales que los acompañan en los pisos que se les proporcionan. Sobre esto último, el Ayuntamiento de Madrid también anuncia que incorporará al programa el centro de La Rosa (en Moncloa-Aravaca), que actualmente atiende a los sintecho en la campaña del frío.

En esta misma línea el equipo de la vicealcaldesa (Ciudadanos) votará a favor de la iniciativa que Más Madrid trae este martes al Pleno de Cibeles para que “desde los Servicios Sociales municipales se incluya, en las herramientas habituales de recogida de datos, un campo que permita registrar la presencia de animales de compañía en el núcleo familiar de las personas en situación de vulnerabilidad (mujeres víctimas de violencia machista, personas mayores y personas sin hogar), que tengan animales a su cargo, y que se cree una Mesa de Trabajo para la elaboración y puesta en marcha de protocolos específicos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento