Una de cada tres personas sin hogar en Madrid son ya menores de 30 años

Mendigo durmiendo en las calles de Madrid
Mendigo durmiendo en las calles de Madrid
Archivo,
Mendigo durmiendo en las calles de Madrid

Una de cada tres personas sin hogar en Madrid tienen entre 18 y 30 años, según los datos municipales a los que ha tenido acceso 20minutos. En los últimos cuatro años, el área de Familias y Bienestar Social años ha observado la tendencia de un aumento de la presencia de personas menores de 30 años que hacen uso de los servicios propios de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

"Si en el año 2016, cuando comenzó a evidenciarse dicho aumento, el total de menores suponía el 14% del total de la población atendida, en el último año, este grupo de población alcanza el 30% del total de personas que han accedido a los recursos", señala el área de Pepe Aniorte.

Por esta razón- y con motivo del Día Mundial del Sinhogarismo que se celebra este domingo- la Junta de Gobierno aprobará este mismo jueves el nuevo contrato del centro Juan Luis Vives para personas sin hogar, que arrancará en febrero de 2022 e incluirá como principal novedad el primer dispositivo del Ayuntamiento de Madrid para jóvenes sin hogar, avanza el área.

El centro Juan Luis Vives es uno de los de mayor en capacidad de acogida de la red. En el año 2020, el número de personas acogidas fue de 319 (281 hombres y 38 mujeres). De este modo, de las 132 plazas que hay disponibles para acoger a personas sin hogar en este centro ubicado en Vicálvaro, 24 estarán destinadas exclusivamente a jóvenes de entre 18 y 25. Estos vivirán en cuatro viviendas prefabricadas con capacidad para hasta 6 personas. 

A los 24 jóvenes, que irán rotando según avancen en su situación, se les acompañará con un programa que se centrarán fundamentalmente en la recuperación rápida de su autonomía. Pues la idea es que que encuentren empleo y mejoren su inserción laboral "como forma de regreso a la vida autónoma". De esto se encargarán los profesionales del Juan Luis Vives que tendrán un carácter de semiautonomía para trabajar con estos jóvenes.

"Un joven que cae en la exclusión y que con 20 años se ve en el calle, es un joven que no ha tenido las mismas oportunidades que el resto. Nuestra obligación es dárselas, por eso es tan importante este nuevo contrato y su apuesta por lo jóvenes sin hogar", explica el delegado Pepe Aniorte. Así, desde el área municipal no se les dará solo un alojamiento digno "que también", además, trabajarán con ellos "para que puedan ser los dueños de sus vidas y disfrutar de las mismas oportunidades que el resto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento