Prohibido hacer fuego a menos de 500 metros de zonas boscosas y usar farolillos voladores este Sant Joan en Cataluña

Una familia sueca suelta un farolillo sobre el mar en memoria de sus seres queridos durante una ceremonia en la playa de Khao Lak (Tailandia), celebrada con motivo del décimo aniversario del tsunami. La tragedia natural acabó con la vida de más de 230.000 personas, entre ellos millares de turistas.
Farolillo lanzado en una playa
Barbara Walton / EFE
Una familia sueca suelta un farolillo sobre el mar en memoria de sus seres queridos durante una ceremonia en la playa de Khao Lak (Tailandia), celebrada con motivo del décimo aniversario del tsunami. La tragedia natural acabó con la vida de más de 230.000 personas, entre ellos millares de turistas.

El dispositivo de seguridad y tráfico más grande realizado por una verbena de Sant Joan en Cataluña, el del próximo puente del 23 al 26 de junio, ya sin restricciones Covid, tendrá sin embargo múltiples prohibiciones vigentes que hay que tener muy en cuenta de cara a celebrar una verbena tranquila y segura. Lo ha remarcado este miércoles en la presentación del dispositivo especial el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha recalcados dos de los principales vetos de cara a esta celebración: el de encender hogueras o lanzar material pirotécnico como cohetes y petardos "a menos de 500 metros de masas forestales", y la de lanzar al aire farolillos voladores con llamas, tanto en zonas boscosas como urbanas. 

A más de 500 metros, solo se pueden encender hogueras con autorización del municipio y a menos de esta distancia solamente se permiten, excepcionalmente, con una autorización de Acció Climàtica y un informe de Agents Rurals. La pirotecnia está permitida a más de 500 metros de zonas boscosas y solo lo puede vetar el consistorio pertinente tanto en todo el término municipal como en una parte del mismo. 

De hecho, estas son "restricciones que ya existen y que se mantienen", ha dicho este miércoles el conseller. Estas también incluyen la celebración de 'correfocs' y castillos de fuegos artificiales a menos de medio kilómetro del campo, a excepción de que cuenten con "un informe explícito de Agents Rurals y con una autorización del Departament d'Acció Climàtica de la Generalitat. Si se realizan a más de 500 metros de distancia, requieren de una autorización municipal y de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en función de la tipología de pirotecnia utilizada. 

El operativo especial de este Sant Joan incorpora un 28% más de agentes de seguridad ciudadana de Mossos y un 30% de tráfico respecto al dispositivo del año pasado en Cataluña

La prohibición de usar farolillos voladores con fuego es "una novedad" de este Sant Joan, y se lleva a cabo porque "lanzar fuego al aire en movimiento es algo muy peligroso y sin ningún sentido tanto en el campo como en la ciudad", ha explicado Elena, puesto que dentro de un casco urbano puede prender en tejados, terrazas o toldos, siendo peligroso. 

Más mossos en tareas de seguridad ciudadana y de tráfico 

El conseller Elena ha explicado que el operativo especial de este Sant Joan incorpora un 28% más de agentes de seguridad ciudadana y un 30% de tráfico respecto al dispositivo del año pasado. El total de policías desplegados por el territorio catalán ascenderá a 2.393, que se completarán con agentes de las unidades ARRO, BRIMO y de orden público "en caso necesario", ha comentado. Por primera vez, se desplegarán agentes de la policía marítima de los Mossos para vigilar tanto playas como embarcaciones. 

El dispositivo de Mossos arrancó el pasado 17 de junio en una primera fase que se alarga hasta las 22 horas del próximo jueves 23 de junio, y que consiste en controles de movilidad, de policía administrativa, inspecciones en locales de compra-venta de pirotecnia y controles de los preparativos de las fiestas y verbenas. 

Toda esta actividad policial preventiva se complementa con la segunda fase del operativo, "más corta e intensa", ha indicado Elena, que se desarrolla desde las 22 horas del próximo jueves 23 de junio hasta las 10 de la mañana del viernes 24 de junio, día de Sant Joan. Está enfocado a tareas de "seguridad y orden público" con controles preventivos, dispositivos específicos de cara a las grandes concentraciones que se darán de madrugada en las celebraciones en el espacio público y actividad policial inspectora y administrativa. 

Los agentes también harán acto de presencia durante la verbena en el transporte público (andenes) para prevenir grandes aglomeraciones, en vías de tren (en las zonas no habilitadas para los viajeros) y como refuerzo extra en los operativos de limpieza, junto a las policías locales. También será prioritaria esa noche la "prevención y actuación" ante los incidentes que se puedan producir vinculados a la violencia machista. 

Itinerarios seguros para mujeres en diferentes localidades

En este sentido, diversos municipios catalanes contarán con itinerarios seguros vigilados por patrullas de los Mossos entre los grandes puntos de fiesta y el transporte público, al igual que ha anunciado Barcelona esta misma semana, que habilitará ocho itinerarios seguros sobre todo de la playa a las estaciones de metro, tren y  bus. La lucha contra las violencias machistas la ha marcado este miércoles Elena como "una de las prioridades del cuerpo de Mossos d'Esquadra". 

Una verbena con menor riesgo forestal que esta semana

Para los cuerpos de Bombers la del jueves al viernes será una noche "especialmente difícil" después de los importantes incendios que se han producido en Cataluña a lo largo de la última semana, agravados por temperaturas que superaron los 40 grados y por la sequía. 

El punto de partida, sin embargo, es más positivo meteorológicamente que en días anteriores de cara a la verbena (a las próximas 48-72 horas) puesto que mientras durante "la semana pasada estábamos a 42 grados y con una sequía extrema, esto no significa que ahora lo estemos. Hace una semana había 93 municipios en fase 3 del Pla Alfa. Ahora mismo no hay ninguno entre las 942 localidades catalanas", ha comentado el conseller de Interior. 

Elena ha recordado, no obstante, que el Pla Alfa (operativo de Agents Rurals que define las actuaciones ante situaciones de peligro de incendio forestal) se actualiza día a día y que "si este se activa en alguna comarca se añadirán más restricciones de todo tipo" a las actuales. 

En la verbena del año pasado, hubo 763 avisos vinculados al fuego, y este próxima celebración contará con un refuerzo de 160 bomberos y más auxiliares forestales y efectivos en la sala central de control de los Bombers. Unos 300 agentes rurales trabajarán durante la madrugada para controlar hogueras y el uso del material pirotécnico cerca de zonas forestales. 

Las llamadas al 112 de la noche de Sant Joan del año pasado fueron 5.256, una cifra importante que ha llevado a Interior de la Generalitat a incrementar en un 200% la presencia de operadores de cara a la noche de este jueves al viernes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento