450.000 vehículos saldrán del área de Barcelona por Sant Joan a partir de las 15 horas de este jueves

  • Esta tarde se espera la mayor intensidad de tráfico según estimaciones de Trànsit y del Departament de Interior.
Coches pasando por el peaje de La Roca (AP-7) este martes con las barreras ya levantadas.
Coches pasando por el peaje de La Roca (AP-7) este martes con las barreras ya levantadas.
ACN
Coches pasando por el peaje de La Roca (AP-7) este martes con las barreras ya levantadas.

Un dispositivo "muy potente", de hecho, el más importante de la historia por Sant Joan en Cataluña, con más de un millar de agentes de los Mossos, velará por el buen desarrollo de la operación especial de tráfico por el puente, que comienza a las 15 horas de este jueves 23 de junio y que se alarga hasta el próximo domingo 26 de junio a medianoche, indicó el pasado miércoles en rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.

Se calcula que abandonarán Barcelona y su área de influencia en la operación salida, que arranca este jueves a las 15 horas hasta el viernes a la misma hora, unos 450.000 vehículos que mayoritariamente se desplazarán a áreas de costa, y este puente será especialmente intenso en cuanto a movilidad de tráfico, destacó Elena, algo que no sucedía por Sant Joan en Cataluña desde el año 2016. Regresarán el próximo domingo a la conurbación de Barcelona unos 260.000 coches.

Interior de la Generalitat prevé que algunos de los puntos que registrarán mayor circulación de vehículos y retenciones serán las vías de acceso a localidades de costa: la N-340 en El Vendrell y Torredembarra (Tarragona); la C-32 en su tramo norte en Vilassar de Mar (Barcelona) y en su tramo sur de Sant Boi de Llobregat a Sitges (Barcelona); la C-31 en Santa Cristina d’Aro y la C-65 en Llagostera (Girona).

Los Mossos realizarán más de un millar de controles de alcohol, drogas, velocidad y dirigidos a distracciones al volante, motocicletas o vehículos de transporte

Además, el conseller dijo que, tras la pandemia, la población tiene ganas de fiesta y de celebración debido a la "fatiga pandémica", por lo que ha hecho un llamamiento a, por un lado, "escalonar" tanto la salida como el regreso al área metropolitana de Barcelona este puente como a "extremar las precauciones y la responsabilidad" en las carreteras. 

Primeras congestiones este jueves 

La autopista AP-7 ya registra a estas horas del jueves (13 horas) nueve kilómetros de colas entre Castellbisbal y Castellví de Rosanes (Barcelona) a causa de un accidente sin heridos graves a la altura de Subirats (Barcelona), según han informado este jueves fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).

Han detallado que los dos coches implicados en el accidente ya han sido retirados y que también hay un segundo tramo de retenciones en Subirats sentido sur de cuatro kilómetros.

Asimismo, en la misma vía a la altura de Pont de Molins (Girona) hay un carril cortado por un accidente sin heridos graves que ha implicado a tres vehículos, y causa un kilómetro de retenciones. 

Dos grúas en los peajes de La Roca y Martorell 

Como novedad de esta campaña de tráfico por la verbena, se colocarán dos grúas para la retirada de vehículos en los antiguos peajes de la autopista AP-7 de La Roca del Vallès y Martorell para que se trasladen "en menos tiempo" a los puntos de la vía en los que haya incidencias de tráfico como averías y accidentes, cubriendo el trayecto hasta Vilafranca del Penedès en sentido sur y hasta Sant Celoni en sentido norte. 

Este tramo es el que concentra mayor siniestralidad así como más colas en las últimas semanas, coincidiendo con la llegada del buen tiempo y con la gratuidad de la autopista. 

Limitada la circulación de camiones este jueves en la AP-7

Elena ha afirmado este miércoles que estas grúas serán más "en las próximas semanas" al haberse abierto un concurso de urgencia y ha anunciado que, este próximo jueves, los camiones no podrán circular a más de 80 kilómetros por hora por la AP-7 entre La Roca del Vallès y Martorell, tendrán que hacerlo obligatoriamente por el carril lento, es decir, el derecho, y no podrán adelantar entre las 17 y las 22 horas. Esta medida se ha consensuado con el sector del transporte y el conseller de Interior ha asegurado que "podrá ayudar a mejorar el tráfico en esta zona". Patrullas de Mossos vigilarán y controlarán el cumplimiento de esta norma ayudándose también de medios aéreos. 

Además, el día de Sant Joan, el próximo viernes, al igual que este jueves, los antiguos peajes de la AP-7 de La Roca y Martorell se habilitarán de 15 a 23 horas como islas de descanso para los camioneros. Estos estarán dotados de servicios mínimos para garantizar "el confort" de los conductores durante estas paradas obligadas por las limitaciones de velocidad y adelantamiento de estos vehículos pesados. 

El próximo domingo, día de la operación retorno especialmente hacia el área de Barcelona, los camiones tampoco podrán circular de 17 a 22 horas tanto en la AP-7 (entre Maçanet de la Selva, Girona, y L'Hospitalet de l'Infant, Tarragona) como en otras importantes vías de circulación con restricciones, como las carreteras C-253, C-35, C-63, GI-681, GI-682 y N-240, N-II, N-340 y N-340a. entre Sant Celoni Montornès del Vallès i de Sant Cugat a Banyeres del Penedès.

Se habilitarán 100 kilómetros de carriles adicionales, por ejemplo, en el tramo de la autopista entre Sant Celoni y Montornès del Vallès (que ya se ensayó con éxito la semana pasada, ha indicado el conseller; en la AP-7/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei; en la C-32 norte entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat y en la C-32 sud entre Gavà y Cornellà de Llobregat.

La AP-7 ha registrado 14 personas fallecidas desde principios de este año, casi el 20% de la mortalidad registrada este año. 

Además, tanto en la operación salida de este jueves como en la retorno del domingo se habilitarán más medidas especiales relativas al tráfico en la C-31, C-65 y GI-662 en la Costa Brava (Girona); en la N-II en Tordera (Barcelona); en la N-340 en El Vendrell (Tarragona); em la C-14/N-420 en Montblanc (Tarragona) y en el carril bus-VAO de la C-58, que se abrirá a todos los vehículos (excepto camiones).

La AP-7 ha registrado 14 personas fallecidas desde principios de este año, casi el 20% de la mortalidad registrada este año en las carreteras catalanas 

Los Mossos realizarán 1.031 controles de alcohol y drogas (308); velocidad (147) y dirigidos a distracciones al volante (200); a seguridad pasiva (160); a motocicletas (141) o vehículos de transporte (75), entre otros, con la participación de 1.337 efectivos. Trànsit desplegará a su vez un avión bimotor y dos helicópteros para el control y vigilancia de las carreteras. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento