Cómo puedo jubilarme a los 60 años

Así ha cambiado el programa de viajes para jubilados, explicado en dos minutos
Jubilación anticipada
Wochit
Así ha cambiado el programa de viajes para jubilados, explicado en dos minutos

¿Cuál es la edad necesaria para la jubilación ordinaria? ¿Es posible adelantar la jubilación a los 60 años y cobrar la pensión contributiva íntegra? Desde el pasado mes de enero de 2013, la edad se va incrementando en función del tiempo cotizado en la carrera profesional.

En este sentido, en 2022 es necesario haber cotizado, al menos, 37 años y seis meses para jubilarte con 65 años y cobrar el 100% de la pensión contributiva otorgada por la Seguridad Social. En el caso de no alcanzar este tiempo de cotización, no se podrá acceder a la pensión hasta cumplir 66 años y dos meses. Pero, ¿qué condiciones se tienen que cumplir para jubilarte a los 60 años?

¿Cuándo es posible jubilarse a esta edad?

Sí es posible que determinados trabajadores puedan abandonar la vida laboral y jubilarse a esta edad, aunque es necesario pertenecer a uno de los grupos de trabajadores determinados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Según el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, la edad de jubilación se está incrementando con el objetivo de llegar a los 67 años en 2027 para acceder a la jubilación ordinaria. Por eso, también se endurecen los requisitos para pedir la jubilación anticipada.

Como detalla BBVA en el portal especializado Jubilación de Futuro, existen dos vías de acceso a la jubilación anticipada: por cese involuntario (permite anticipar la jubilación hasta 4 años antes) y por cese voluntario (dos años antes que la jubilación ordinaria y acreditar un mínimo de 35 años cotizados).

En este sentido, podrán acceder a la jubilación anticipada a esta edad, los siguientes grupos:

  • Mutualistas.
  • Artistas, bomberos, profesionales de la tauromaquia o ertzaintzas.
  • También las personas en trabajos considerados como peligrosos o tóxicos.
  • Las personas que acrediten una discapacidad del 65% o mayor, donde no hay una edad fija, o una discapacidad del 45%, en la que la edad de jubilación es a partir de los 56.
  • En el caso de un cese no voluntario del trabajador.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento