Cataluña no prevé prohibir los petardos para Sant Joan de forma general, pero sí lo harán algunos municipios: ¿Cuáles son?

Diferentes tipos de petardos en las estanterías de un punto de venta en Palau-solità i Plegamans (Barcelona).
Diferentes tipos de petardos en las estanterías de un punto de venta en Palau-solità i Plegamans (Barcelona).
Albert Segura / ACN
Diferentes tipos de petardos en las estanterías de un punto de venta en Palau-solità i Plegamans (Barcelona).

Cataluña ha sufrido un episodio de incendios forestales simultáneos durante seis días, con 239 desde el pasado miércoles. Esta situación se ha dado por finalizada con la estabilización del incendio de Artesa de Segre, en Lleida, pero el peligro continúa y, pese a que la Generalitat ha decidido no prohibir los petardos ni las hogueras de cara a la verbena de Sant Joan, la noche del 23 de junio, algunos municipios sí lo harán. 

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes en rueda de prensa que, de momento, las previsiones meteorológicas para estos días son favorables y que, si la situación continúa así, "no se contempla que haya una prohibición generalizada del uso de petardos". En todo caso, ha dicho, "si es necesario, se tomarán medidas concretas en función de las necesidades del territorio".

Eso sí, Plaja ha hecho un llamamiento a la "autorresponsabilidad" y a la "prudencia" tras el episodio de incendios forestales que ha vivido Cataluña y un fin de semana pasado "extremadamente complejo", con "una media de 60 incendios diarios desde el miércoles" y unas "temperaturas extremas para la época en la que estamos".

"Es imprescindible un nuevo ejercicio de responsabilidad colectiva para minimizar todos los riesgos", ha dicho, y ha recordado que "está prohibido lanzar material pirotécnico a menos de 500 metros de zonas boscosas y sólo se podrán encender hogueras en las zonas autorizadas, si es que los ayuntamientos así lo han determinado".

La portavoz también ha apuntado que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparecerá este miércoles para concretar las medidas y para explicar el dispositivo de seguridad que se activará para la noche del 23 de junio, "el más grande que se ha planificado hasta ahora, con el número más elevado de efectivos", ha dicho.

Algunos municipios sí prohíben los petardos y las hogueras

Aun así, algunos municipios se han adelantado y han anunciado ya sus restricciones en esta materia. Es el caso del Ayuntamiento de Vallromanes y de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Valldoreix, ambos en la provincia de Barcelona, que han prohibido la venta de petardos en todo el término, así como lanzarlos o encender hogueras.

En el caso de Vallromanes, el consistorio ha emitido un comunicado en el que anuncia la prohibición de la pirotecnia y de las hogueras de junio a septiembre tanto por le riesgo de incendio como por la salud de los animales, "especialmente perros, gatos y pájaros".

Por su parte, el presidente de la EMD de Valldoreix, Josep Puig, ha dicho en un mensaje institucional que "ante el elevado riesgo por las altas temperaturas y la falta de lluvias, os pido que os abstengáis de celebrar las verbenas con hogueras, petardos o fuegos de artificio". 

Otros municipios de la provincia de Barcelona como Bigues i Riells del Fai, Vallirana o Castellví de Rosanes también han prohibido el uso de pirotecnia y las hogueras tradicionales de la noche del 23 de junio. La mayoría de los municipios, además, mantienen estas prohibiciones hasta los meses de septiembre y octubre.

Además, el municipio de Olivella, en el que se activó un incendio forestal el sábado que este lunes se ha dado por extinguido, repite este año la limitación de lanzar petardos en un único punto del municipio, en un horario limitado y sólo para menores de 16 años acompañados de un adulto, con la condición de que sean petardos no voladores. 

En Girona, algunos ayuntamientos también han habilitado espacios para lanzar petardos durante Sant Joan. Es el caso de los municipios de Garriguella, Sant Julià de Ramis y L'Estartit, que han informado a los vecinos sobre cuáles son los puntos específicos donde lanzar pirotecnia "de forma controlada". En la Cellera de Ter, además, se ha limitado también el horario y "está totalmente prohibido" y es "sancionable" utilizar petardos en los días previos y posteriores a las verbenas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Esteve de la Sarga, en Lleida, ha prohibido el lanzamiento de petardos y las hogueras en Sant Joan ante el "alto riesgo de incendio, la extrema sequía y las elevadas temperaturas". El consistorio de Isona i Conca Dellà también ha prohibido las hogueras y, en su caso, ha recomendado evitar tirar cohetes y petardos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento