Esperando la DANA se termine la ola de calor: ¿dónde lloverá este fin de semana? ¿dónde bajarán las temperaturas?

Previsión del tiempo para el sábado 18 de junio.
Previsión para el sábado, con la borrasca entrando por el noroeste.
METEORED
Previsión del tiempo para el sábado 18 de junio.

Seguimos sudando en mitad de tanto bochorno e intentando conciliar el sueño por las noches. La ola de calor sigue aquí para lo que queda de viernes en casi todo el país. Si las previsiones se cumplen, una DANA nos sacará de este infierno. Este fin de semana entrará por el noroeste una borrasca que debería acabar con el episodio de ola de calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica que a partir de las últimas horas de ese viernes, la situación ya debería empezar a variar por una borrasca en superficie que se prevé en el golfo de Vizcaya, asociada a la DANA en niveles altos. Esa mezcla traerá un flujo atlántico del suroeste sobre la Península.

Con todo ello, la AEMET observa que el sábado ya notaremos una clara bajada de las temperaturas, al menos en la mitad occidental. En la otra mitad habrá que esperar al final del sábado para notar ese alivio.

El sábado ya notaremos una bajada de las temperaturas, al menos en la mitad occidental de la Península

Desde El Tiempo, Mario Picazo apunta que sí, que este fin de semana vamos a notar un alivio térmico en bastantes zonas del país, pero que en algunas comunidades es probable que continúen aún con temperaturas muy elevadas. De hecho, llover prácticamente sólo lloverá en el cuadrante noroeste.

Dónde lloverá

Para este sábado 18, la AEMET anuncia precipitaciones localmente fuertes en Asturias, Cantabria y quizá en la mitad norte de Galicia. Serán chubascos y tormentas. No se descarta algún banco de niebla matinal en el interior de las tres regiones. 

Habrá nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior. No se descartan algunos chubascos y tormentas en el norte de Castilla y León. También podría llover en el Sistema Central y la Ibérica, en Pirineos (más probable en Pirineos occidentales) y, puntualmente, en las montañas del sureste.

Se anuncia intervalos nubosos en el norte de Canarias, con alisio, pero no se espera que eso suponga lluvia.

Dónde bajan más las temperaturas

Una borrasca al oeste de Galicia y Portugal es la que va a provocar la entrada de masas de aire más fresco por el noroeste. Así que en algunas comunidades, el alivio térmico sea importante. "No solo porque bajan las temperaturas con el aire más fresco, también porque soplará el viento", dice Picazo.

El sábado ya notaremos una clara bajada de las temperaturas, al menos en la mitad occidental. A medida que a lo largo del fin de semana entre el aire fresco por el noroeste, el aire más cálido se trasladará hacia el Mediterráneo.

Por ejemplo, el sábado, Coruña no pasará de los 22º; de los 21º Gijón; de los 24º Santander; y de los 30º Bilbao. Por debajo, León y Salamanca se quedarán en los 28º de máxima y Valladolid en 32º.

E incluso, ya en el sur pero por occidente, Badajoz no debería pasar de los 32º y Sevilla de los 34º. En el centro, Madrid se espera que el termómetro no supere los 33º.

Lo peor, en el Valle del Ebro. Calor intenso, con 43º previstos en Logroño y Zaragoza. Bochorno en el Mediterráneo, que seguirá el domingo: Valencia sobre los 32º y Barcelona en sólo 28º.

Peor más al sur: se alcanzarán hasta 38º en Murcia. Todas las temperaturas mencionadas podrían ser 2 o 3 grados menos el domingo. No obstante, dice El Tiempo, las temperaturas empiezan a parecerse más al arranque del verano que a julio y agosto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento