Los candidatos eligen Sevilla y Málaga para apurar su última baza en el cierre de la campaña electoral andaluza

Todos los candidatos a las elecciones andaluzas del 19-J.

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía apuran este viernes su última baza para movilizar a sus votantes antes de la cita electoral del domingo. Lo harán con los últimos actos de una campaña que comenzó el pasado 3 de junio y que cerrarán en la noche del 17, mayoritariamente en Sevilla, algunos con la presencia de sus líderes nacionales y otros en solitario o arropados por su equipo más cercano.

PP-A

El presidente de la Junta en funciones y candidato a revalidar su cargo, Juanma Moreno, tendrá el viernes un primer acto en Sevilla, a las 20.00 horas en el Muelle de la Sal, para trasladarse después a la playa de la Misericordia en Málaga, donde participará en otro acto a las 22.00 horas. A ninguno de los dos acudirá el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, en línea con la campaña personalista que ha desarrollado el candidato popular. En todo caso, el gallego sí ha acompañado a Moreno en un par de mítines, uno en precampaña y otro el pasado 11 de junio, y ha visitado por su cuenta en los últimos días varias provincias andaluzas. Este mismo jueves, Feijóo acusó a la izquierda de "dificultar la gobernabilidad en Andalucía" y aseguró que hay dirigentes del PSOE con "responsabilidad" que "entienden" que si el PP tiene un resultado "contundente" en las urnas, "lo lógico sería dejarle gobernar".

PSOE-A

Juan Espadas, que el viernes al mediodía estará en Jerez de la Frontera (Cádiz), también ha elegido la capital hispalense para cerrar su campaña, a dos kilómetros de donde lo hará Moreno, concretamente en el Muelle de las Delicias, a las 20.30 horas. En su caso, sí estará acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que será su tercera aparición en Andalucía en esta campaña, en un intento por darle la vuelta a unas encuestas que no auguran un buen resultado para los socialistas. Espadas, sin embargo, dijo este jueves que encara la recta final "ilusionado" y "muy satisfecho", con la confianza de que el trabajo de las dos últimas semanas "dará sus frutos". Y es que la campaña, según manifestó el candidato socialista, "le ha venido muy bien al PSOE de Andalucía", porque "nos ha permitido ser capaz de unir más que nunca el partido" tras "muchos meses de congresos y decisiones en el ámbito interno".

Vox

Más cerca aún de Moreno (a unos 900 metros), justo en la otra orilla del río, en la calle San Jacinto, celebrará Macarena Olona su cierre de campaña, a las 20.30 horas. Junto a ella estarán el presidente nacional, Santiago Abascal, que ha acompañado a la candidata de Vox en todos sus mítines de campaña, el último de ellos, este jueves en Algeciras (Cádiz). Junto a Abascal y Olona estará el viernes por la noche en Sevilla José Antonio Ortega Lara, cofundador de partido.

Ciudadanos

La líder nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas, y la consejera de Igualdad en funciones y cabeza de cartel por Cádiz, Rocío Ruiz, acompañarán el viernes al candidato, Juan Marín, en un acto a las 20.00 horas también en Sevilla, en el Paseo de Europa, junto a la avenida de Finlandia (en el barrio de Los Bermejales). Por la mañana, celebrarán un acto en Sanlúcar de Barrameda, ciudad natal de Marín, junto a todos los consejeros de Cs de la última legislatura. El candidato naranja aseguró este jueves que "quedan muy pocos votos, pero van a ser los más decisivos en la historia de Andalucía durante décadas", por lo que apeló a que esos sufragios vayan "con un sello naranja" porque los andaluces "saben qué vamos a hacer" con esos votos.

Adelante Andalucía

La formación de Teresa Rodríguez se ha decantado también por Sevilla para cerrar la campaña. Lo hará a las 19.30 horas en la Plaza de los Perdigones, junto a la torre homónima, en un acto que contará con la actuación del grupo de música Califato ¾. La candidata afirmó este jueves que "apostar por Adelante es un voto sin miedo, sin sede en Madrid y para exigir justicia para Andalucía". Y se preguntó "que habría sido de esta campaña, y en particular en los debates, si como querían no hubiéramos estado ahí", defendiendo que su formación es la "única capaz de plantarle cara a la extrema derecha sin ningún miedo".

Por Andalucía

Inmaculada Nieto es la única candidata que saldrá de Sevilla (además de Moreno en su segundo acto) para cerrar la campaña. Lo hará a las 20.00 horas en la plaza de la Marina de Málaga, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro de Consumo; Alberto Garzón; y otros compañeros de los diferentes partidos que conforman la coalición, si bien en esta ocasión no acudirá la vicepresidenta Yolanda Díaz, que sí ha apoyado a Nieto en otros mítines. La candidata ha asegurado que los debates sobre una posible abstención para investir a Moreno obedecen al "nerviosismo" de los populares, y aseveró: "Solo el PP o en cualquiera de sus combinaciones que no cuente con Por Andalucía para seguir gobernando".

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento