Libertad provisional para el investigado por la muerte de una cámara onubense en Jaén

La Audiencia Provincial de Huelva organiza un curso sobre nuevas formas de movilidad urbana
La Audiencia Provincial de Huelva.
20M EP
La Audiencia Provincial de Huelva organiza un curso sobre nuevas formas de movilidad urbana

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva decretó este lunes la puesta en libertad provisional sin fianza de M.Q.S, el investigado como presunto autor de la muerte en Marmolejo (Jaén), en junio de 2021, de la reportera gráfica onubense Alicia Rodríguez -de 36 años en ese momento- tras ser atropellada por un vehículo, en un suceso que el Gobierno español calificó como un presunto caso violencia de género. El investigado, de 36 años y vecino de Marmolejo, cumplía desde el 14 de junio de 2021 prisión provisional comunicada y sin fianza.

Según el auto judicial al que ha accedido Europa Press, se considera que "no hay riesgo de desaparición de pruebas" y que "puede procederse a conjurar el riesgo de fuga por otros medios". Igualmente, el Juzgado ha esquivado la prisión provisional y ha aseverado que "existen otras medidas menos gravosas para asegurar la presencia del acusado durante la tramitación de la causa".

Claves para su libertad provisional: economía y familia

"Aunque pudiera existir riesgo de fuga, derivado de la gravedad de los hechos investigados y de la pena que pudiera resultar", considera que "el arraigo familiar y económico constatado durante el desarrollo de la instrucción del investigado con la provincia de Jaén hacen oportuno, en este momento del procedimiento y dado el tiempo transcurrido, ponderar la pertinencia de conjurar dicha eventualidad con medidas restrictivas de derechos menos gravosas que la prisión provisional".

Como alternativa, esta persona tendrá la obligación de comparecer semanalmente en la Oficina de Control de Libertades Provisionales del Juzgado Número 1 de Andújar (Jaén); de igual modo, se procederá a la retirada inmediata de su pasaporte para evitar su salida del territorio nacional. Asimismo, se advierte al investigado que "el incumplimiento de las medidas dispuestas podría derivar en la adopción de cualquier otra resolución, incluso la prisión provisional".

El incumplimiento de las medidas dispuestas podría derivar en la adopción de otra resolución, incluso prisión provisional

El suceso se produjo sobre las 3,30 horas del 12 de junio de 2021, cuando M.Q.S solicitó una ambulancia en el término municipal de Marmolejo porque una mujer había sufrido un accidente. Al llegar, se encontraron a la mujer presuntamente atropellada por un vehículo y fallecida.

El ahora investigado, vecino de esta localidad de Jaén, fue llevado en un primer momento como detenido a las dependencias de la Guardia Civil de Marmolejo y trasladado posteriormente a la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén capital, donde permaneció detenido hasta ser trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar, que decretó prisión provisional comunicada y sin fianza.

Después, se inhibió (por falta de competencias) al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva, que aceptó la inhibición porque, al tratarse de una causa de violencia de género, debe tramitarse en el partido judicial donde residía la víctima. Este Juzgado ratificó la medida de prisión provisional.

El vehículo que atropelló a la mujer está a nombre del padre del detenido y presunto autor de la muerte violenta de la mujer. Precisamente fue M.Q.S. el que llamó comunicando el accidente y el que en un primer momento negó ante la Guardia Civil tener cualquier tipo de relación con la víctima, aunque parece ser que desde hacía un año eran pareja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento