La venta de viviendas acumula una subida del 23,1% pero el euríbor empieza a notarse

Un edificio de viviendas en venta en una imagen de archivo.
Un edificio de viviendas en venta en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Un edificio de viviendas en venta en una imagen de archivo.

La compraventa de vivienda durante los cuatro primeros meses del año acumuló una subida del 23,1% respecto al mismo periodo de 2021, pero las 47.349 casas vendidas en abril suponen la cifra más baja desde octubre de 2021 y un 20,1% menos que en marzo.

Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compra de viviendas de segunda mano siguió tirando de la actividad, con un 26,3% más de operaciones que entre enero y abril del año pasado, frente al 11,5% de aumento de las transacciones de obra nueva

El aumento interanual de las operaciones fue del 11,9% -un 14% la vivienda usada y un 3,4% la nueva- lo que indica que, aunque la venta de casas acumuló catorce meses de aumento, en abril se registró el menor incremento dentro de ese periodo. 

La compraventa de obra nueva, que lleva dieciocho meses al alza, aumentó un 3,4%, con 8.788 viviendas vendidas, y no se registraban tan pocas operaciones desde abril de 2021

La de segunda mano creció un 14% interanual en abril de 2022, con 38.561 operaciones cerradas, la cifra más baja desde diciembre de 2021.

De las viviendas vendidas en abril, el 7,6% eran protegidas, un 1,3% más que hace un año, mientras que el porcentaje de viviendas libres se elevó un 12,8%. 

El 18,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fue nueva y el 81,4%, usada, y siete de cada diez operaciones fueron entre personas físicas (69,7%). 

Estos datos se han conocido en el segundo mes consecutivo en el que el euríbor ha registrado un incremento tras haber dejado atrás el terreno negativo el pasado mes de abril por primera vez en más de seis años.

Asimismo, el Banco Central Europeo anunció el pasado jueves una subida de tipos de interés del 0,25% en julio, aunque los mantiene para este mes de junio. Es la primera vez en once años que se da una subida de tipos.

Por Comunidades

Las comunidades que presentaron los mayores incrementos respecto a abril del año pasado en el número de compraventas de viviendas fueron Baleares (33,3%), Canarias (31%) y Castilla y León (19,9%). 

Por su parte, La Rioja (–9,9%), Comunidad de Madrid (–2,7%) y Extremadura (–2,4%) registraron los mayores descensos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento