Qué es el estornudo inverso en perros, a qué se debe y cuando preocuparse

Un ejemplar de Pug.
Las razas braquiocefálicas son más propensas a padecerlo.
Katrinbechtel / PIXABAY
Un ejemplar de Pug.

Como un miembro más de la familia que es, los perros necesitan unos cuidados específicos, padecen enfermedades concretas y se enfrentan a patologías que, muchas veces, son desconocidas para nosotros y nos pueden alarmar. Un ejemplo de esto es el estornudo inverso. ¿Alguna vez has oído hablar de él?

"También conocido como respiración inspiratoria paroxística, el estornudo inverso es un tipo de estornudo donde el aire no se expulsa por la nariz, si no que es aspirado hacia dentro por el mismo conducto", explica Ixone Capataz, veterinaria y responsable de marketing veterinario de AniCura San Fermín Hospital Veterinario. "Se produce por una contracción muscular involuntaria y repentina (espasmo) que emite un ruido característico".

Esto ocurre originariamente por un estrechamiento de alguna parte del sistema respiratorio. "Generalmente, este estrechamiento es de origen irritativo, cuando la zona del paladar o de la tráquea se irritan, se producen estas aspiraciones cortas y bruscas", explica la veterinaria.

"Esta irritación puede deberse a varios factores: el polvo ambiental, los olores fuertes, algunos productos de limpieza o causas irritantes. Otras causas pueden ser la sobreexcitación o la presencia de cuerpos extraños en nariz o garganta. Algunas razas suelen ser más propensas a padecerlo, como las razas braquiocefálicas", añade.

Cuándo preocuparnos y cómo tratarlo

El estornudo inverso suele durar aproximadamente 30 o 60 segundos y desaparece por sí solo. "Si observamos otros síntomas o vemos que se prolonga en el tiempo, debemos acudir a que un veterinario valore el caso", aconseja Capataz.

"Por ejemplo, si se acompaña de sangrado nasal, color azulado en la lengua, dificultad respiratoria severa, intentos del animal por sacarse algo de la nariz frotándose con las patas excesivamente o similares", ejemplifica la experta.

No obstante, la veterinaria explica que hay algunas cosas que podemos hacer cuando nuestro perro esté padeciendo un estornudo inverso, como masajear su garganta con cuidado. "Podemos tapar ligeramente la nariz para que abra la boca y trague saliva, ofrecerle agua para suavizar la irritación o soplarle suavemente la cara poco a poco".

"Como hemos dicho, si este estornudo inverso va acompañado de otros síntomas o se prolonga en el tiempo es importante acudir a un veterinario para que pueda valorar al animal", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento