Noruega se suma a Holanda prohibiendo la cría de varias razas de perros braquicéfalos por problemas de salud

Un ejemplar de bulldog francés.
Un ejemplar de bulldog francés.
GTRES/ARCHIVO
Un ejemplar de bulldog francés.

Aunque para muchos son animales adorables y cariñosos, los perros braquicéfalos como los Cavalier King Charles Spaniel, Bulldogs o Carlinos (Pugs) no dejan de ser producto de la alteración genética provocada por el ser humano, lo que ocasiona en muchos casos problemas de salud a estos animales.  Por ello, algunos países están tomando medidas para la detención de su cría al considerar que se violan leyes de protección y bienestar animal.

Así ha ocurrido en Noruega, donde el Tribunal de Distrito de Oslo ha fallado de manera unánime que la cría de Bulldogs y Cavalier King Charles Spaniels es una violación de la sección 25 de la Ley de Bienestar Animal de Noruega y ya no será tolerada, tal y como recoge el diario noruego Kommunikasjon.

"Los problemas de salud provocados por el hombre en los bulldogs se conocen desde principios del siglo XX, este veredicto llega con muchos años de retraso", explica Ashild Roaldset, director ejecutivo de Animal Protection Norway, organización que ha llevado este tema a los tribunales. "Durante varias décadas, se han criado perros enfermos en violación de la ley noruega. Nuestro perros han sido víctimas de la traición sistemática y organizada de nuestros amigos de cuatro patas. Hoy se ha confirmado que esto es ilegal", asegura.

Holanda ya lo hizo con las razas branquicéfalas

Noruega no es el único país que ha tomado medidas de este tipo. En 2019, Holanda prohibió la cría de cualquier perro branquicéfalo, entre los que se incluyen, además de los ya mencionados, el Pequinés, el Shar Pei, el Lhasa, el Apso, el Shih Tzy y el Boston Terrier.

Estos perros han sufrido una alteración en el cráneo que les confiere una cara y nariz acortadas, rasgos que se han buscado mediante la selección genética y que está científicamente probado que afecta negativamente a la salud de los animales, especialmente por la aparición de problemas respiratorios.

España permite la cría de estos perros

Aunque en España no está prohibida la cría de perros branquicéfalos, el sector veterinario se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de ello ya que diversos estudios realizados sugieren que "más de la mitad de los Bulldogs y alrededor de dos tercios de los Carlinos presentan signos clínicos al respirar", según recoge Diario Veterinario en una publicación del año pasado.

"Muchos de estos animales colapsan cuando hacen alguna actividad o tardan más de lo normal en recuperarse del ejercicio, al extremo que muchos requieren de una cirugía para tener una vida normal", detallan en la web. "Además, estos problemas respiratorios se ven agravados por el sobrepeso, cada vez más común en gatos y en perros", añaden.

Por suerte para el mundo canino, cada vez son más los expertos concienciados de este tema y se espera que sean más lo países que vayan sumándose a esta normativa que prohíbe la cría de este tipo de razas, ya que no debería valorarse más la apariencia física del animal sobre la salud del mismo.

Imagen de archivo de un perro de la raza Cavalier King Charles Spaniel.
Imagen de archivo de un perro de la raza Cavalier King Charles Spaniel.
Przemysław Jahr / WIKIPEDIA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento