¿Nos acecha alguna civilización alienígena hostil? Un estudio de un español dice que podrían ser cuatro

  • Pero la probabilidad de que la Tierra contactara con una de ellas es muy pequeña.
  • Alberto Caballero estudia doctorado en resolución de conflictos en la Universidad de Vigo.
Encuentros en la tercera fase
Un momento del film de Steven Spielberg, 'Encuentros en la tercera fase'.
ARCHIVO
Encuentros en la tercera fase

El cine de Hollywood nos ha mostrado muchas veces que allá afuera hay planetas que albergan otras civilizaciones subidas a sofisticadas naves espaciales y que son, o pueden ser, muy malas. Pero, ¿tiene ello sentido en términos científicos?

Un astrónomo aficionado español se ha preguntado si en la Vía Láctea, que alberga millones de planetas potencialmente habitables, nos acecha alguna civilización alienígena hostil. Y su respuesta es que sí; que por una cuestión de probabilidad podría haber cuatro de ellas mirándonos con oscuras intenciones: invadirían la Tierra si pudieran.

El pequeño estudio (de 8 páginas) lo ha escrito Alberto Caballero y se publica en la base de datos de ArXiv a falta, eso sí, de peer review (la evaluación entre expertos que utilizan las revistas científicas). Este estudiante de doctorado en resolución de conflictos en la Universidad de Vigo se preguntó cuántas probabilidades hay de que los humanos podamos contactar algún día con una civilización alienígena hostil capaz de invadir nuestro planeta.

Extrapolo la probabilidad de que nosotros, como civilización humana, ataquemos o invadamos un exoplaneta habitado"

"Este trabajo intenta proporcionar una estimación de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres hostiles a través de una extrapolación de la probabilidad de que nosotros, como civilización humana, ataquemos o invadamos un exoplaneta habitado", escribe Caballero en su texto.

Cómo hemos hecho los humanos

Para responderse empezó echando un vistazo a la historia de la humanidad. Hizo cuenta del número de países que aquí en la Tierra invadieron otros países entre 1915 y 2022. Descubrió que un total de 51 de las 195 naciones del mundo habían lanzado algún tipo de invasión durante ese periodo, con Estados Unidos a la cabeza.

Los humanos aún tardaremos 259 años en poder hacer un viaje interestelar

A continuación, Alberto Caballero ponderó la probabilidad de que cada país lanzara una invasión en función de su porcentaje del gasto militar mundial. De nuevo EE UU está en el primer puesto con el 38% del gasto militar mundial. Luego, sumó la probabilidad de cada país de instigar una invasión y dividió la suma por el número total de países en la Tierra.

El telescopio de La Silla, en Chile, y la Vía Láctea.
El telescopio de La Silla, en Chile, y la Vía Láctea.
J. F. Salgado / ESO

De este modo obtuvo algo así como la fórmula de nuestras ansias por conquistar otros planetas, lo que llama "la probabilidad humana actual de invasión de una civilización extraterrestre". Esa probabilidad es hoy del 0,028%.

Pero aunque quisiéramos... el ser humano no es capaz actualmente de hacer un viaje interestelar. Por eso, cuenta Live Science, Caballero calculó cuándo seremos capaces de enfrentar semejante odisea. Según la escala de Kardashev (un sistema que clasifica el grado de avance de una civilización en función de su gasto energético), al actual ritmo de progreso tecnológico los humanos aún tardaremos 259 años en poder hacer un viaje interestelar (en astronomía, una civilización del Tipo 1).

La probabilidad de una invasión extraterrestre de una civilización a la que enviemos un mensaje es dos órdenes de magnitud inferior a la probabilidad de una colisión de asteroides asesinos de planetas"

En su estudio, nuestro astrónomo aficionado calculó que las invasiones humanas han ido disminuyendo en los últimos 50 años una media de 1,15% por año. Suponiendo que ese ritmo se mantenga y aplicado a otros planetas, significa, según Caballero, que la raza humana tiene una probabilidad del 0,0014% de invadir otro planeta (cuando podamos viajar a las estrellas dentro de 259 años).

Estas preguntas sobre acertijos y suposiciones tienen como objetivo determinar las habilidades analíticas del candidato.
¿Cómo de probable es que lleguemos a contactar con seres extraterrestres?
Pixabay/Pawel86

A continuación, el doctorando de la Universidad de Vigo recordó cuántas civilizaciones alienígenas podrían compartir la galaxia con los humanos. Un artículo de 2012 publicado en la revista Mathematical SETI calculó que en teoría hasta 15.785 civilizaciones alienígenas podrían compartir la Vía Láctea con nosotros.

Hice el trabajo basándome sólo en la vida que conocemos... no conocemos la mente de los extraterrestres"

Civilizaciones que puedan hacer viajes interestelares

Así, Caballero llegó a la conclusión de que menos de una de las civilizaciones de Tipo 1 (las que pueden hacer viajes interestelares) sería hostil a los humanos que establecieran contacto (un 0,22 en concreto). Pero no. Si se tienen en cuenta las civilizaciones que aún no pueden hacer viajes interestelares, los planetas que nos miran mal se eleva a 4,42.

Cuatro civilizaciones alienígenas hostiles no parece mucho porque además la probabilidad de que la Tierra contacten con una de ellas -y luego sean invadidos por ellas- es increíblemente pequeña. "La probabilidad de una invasión extraterrestre por parte de una civilización a la que enviemos un mensaje al planeta es... aproximadamente dos órdenes de magnitud inferior a la probabilidad de una colisión de asteroides asesinos de planetas", escribe Alberto Caballero en su pequeño estudio.

Investigadores identifican el origen de las primeras estructuras formadas en galaxias como la Vía Láctea
La Vía Láctea
20M EP
"Mi modelo presupone que la inteligencia alienígena tendrá valores y sentidos de empatía como los humanos, lo que puede no ser el caso"

El doctorando español reconoce las limitaciones de su propuesta. "Hice el trabajo basándome sólo en la vida que conocemos... no conocemos la mente de los extraterrestres", comenta. "Mi modelo presupone que la inteligencia alienígena tendrá una composición cerebral, valores y sentidos de empatía similares a los de los humanos, lo que puede no ser el caso", reconoce Caballero en declaraciones a Vice.

Además, la probabilidad de invasión se basa en una franja muy estrecha de la historia de la humanidad y hace muchas suposiciones sobre el desarrollo futuro de nuestra especie. Alberto no es astrofísico, pero antes de éste publicó otro estudio sobre la señal ¡Wow! -(una potencial señal de vida extraterrestre) en el International Journal of Astrobiology, ese sí revisado con peer review.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento