Cómo calcular el paro que te corresponde si te despiden

Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo.
Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo.
MARTA FERNÁNDEZ / EP
Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo.

¿Tengo derecho a paro? Esta es una de las principales preguntas que surgen tras un despido, y es que para acceder a la prestación contributiva por desempleo es necesario haber cotizado un periodo mínimo de tiempo. 

Como destaca el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la prestación contributiva "protege la situación de desempleo de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10% y un 70%". 

En este sentido, uno de los requisitos principales es haber cotizado, al menos, durante un año. En el caso de que sea inferior a 12 meses, se puede acceder al subsidio por desempleo, aunque la duración dependerá del número de meses trabajados y de si tiene o no responsabilidades familiares.

Cómo calcular la duración y cuantía del paro

Entonces, ¿cómo se puede calcular el importe de la prestación? En primer lugar, el SEPE dispone de un simulador web en su sede electrónica, disponible en este enlace, que permite a los ciudadanos comprobar, en base a sus datos personales, la posible prestación a la que tendría derecho, la duración y el importe. El acceso a este simulador es libre, por lo que no requiere ningún sistema de autenticación.

Para calcular la duración, el SEPE tiene en cuenta las cotizaciones por desempleo que la persona interesada haya realizado en los últimos seis años y que no hayan sido computadas para cobrar paro anteriormente.

La cuantía de la prestación contributiva dependerá de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, "durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias", aclara el organismo público. Así, el importe diario que se percibe "es el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación y el 50% a partir del día 181 hasta el final de la misma". 

La cuantía mínima en 2022 para la prestación contributiva es la siguiente:

  • Sin hijos/as: el 80% del IPREM, esto es, 540,41 euros.
  • 1 hijo/a o más: 107% del IPREM, esto es, 722,80 euros.

La cuantía máxima en 2022 para la prestación contributiva es la siguiente:

  • Sin hijos/as: 175% del IPREM, esto es, 1.182,16 euros.
  • 1 hijo/a: 200% del IPREM, esto es, 1.351,04 euros.
  • 2 hijos/as o más: 225% del IPREM, esto es, 1.519,92 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento