Cuánto puede cobrar una persona que se jubila sin haber cotizado 15 años

Solicitar la pensión por orfandad
Solicitar la pensión por orfandad
Getty Images
Solicitar la pensión por orfandad

La duración de la vida laboral de una persona está directamente ligada a la pensión de jubilación que recibirá cuando esta decida dejar de trabajar para dedicar la última etapa de su vida a descansar o disfrutar del tiempo libre con su familia o amistades.

Aunque la Seguridad Social establece que los trabajadores que quieran jubilarse este 2023 y cobrar la pensión íntegra tendrán que haber cumplido 66 años y cuatro meses de edad, o bien, tener 65 años y haber cotizado, como mínimo, 37 años y nueve meses. Sin embargo, también existe una prestación económica para aquellas personas que no alcancen los 15 años de cotización.

Cuál es la cuantía

Para estos casos, los trabajadores pueden recibir una pensión no contributiva de jubilación (PNC), un tipo de prestación que se hace a través del Imserso y que va dirigida "a todos los ciudadanos mayores de 65 años", aunque "no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva", indican desde la web del Imserso.

Para este año 2023, la cuantía de las pensiones no contributivas queda fijada en 484,61 euros, tras la subida del 15% acordada por el ejecutivo central, que se abonarán en 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias.

Cuáles son los requisitos

No obstante, el Imserso aclara que la "cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida (1.474,90 euros al año, 105,35 euros al mes)".

Además de asegurar una prestación económica, la pensión no contributiva asegura una "asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios".

Entre los requisitos para poder acceder a una pensión no contributiva se encuentran tener 65 años o más, carecer de ingresos suficientes y residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento