Japón apuesta de nuevo por reactores nucleares como los de Fukushima

Vista general de la central nuclear de Fukushima Dai-Ichi, en el noreste de Japón.
Vista general de la central nuclear de Fukushima Dai-Ichi, en el noreste de Japón.
 EFE
Vista general de la central nuclear de Fukushima Dai-Ichi, en el noreste de Japón.

El gobernador local de Shimane (Japón), Tatsuya Maruyama, comunicó, este jueves, la decisión de reactivar la energía nuclear durante la sesión de la asamblea regional. Los reactores habilitados podrían ser los primeros en entrar en funcionamiento en la prefectura oeste de Japón desde el desastre de la planta de Fukushima.

Hasta la fecha, el sistema que ha gozado de la aprobación del país nipón para retomar la energía nuclear ha sido el de agua a presión (PWR). A diferencia del resto, el mecanismo del de Shimane estriba en reactores de agua en ebullición, al igual que los de la central accidentada en 2011.

El portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, ha fungido como tal mostrándose cauto y, al mismo tiempo, dispuesto a retomar la actividad energética. "Debemos respetar las decisiones de la autoridad reguladora nuclear siempre y cuando se superen las normativas".

Puesta en marcha a medio plazo

La segunda de las tres unidades de la planta nuclear de Shimane, propiedad de la compañía eléctrica Chugoku Electric Power tendrá que esperar hasta 2023, bajo una aspiración ambiciosa, para operar en sus actividades. Por el momento, el reactor número 3 de las instalaciones se encuentra en estado de evaluación y el 1 será desmantelado, según la Federación de Compañías Eléctricas de Japón.

La medida tomada por el Gobierno llega dos días después de que un tribunal negara la viabilidad de una planta atómica en Hokkaido. Asimismo, los planes de reactivar los reactores 3 y 4 de Oi y Tokai también fueron detenidos por la vía judicial en años recientes.

Escapatoria a la dependencia rusa

Matsuno aprovechó la rueda de prensa para hacer alusión a la subida del precio de los combustibles en un contexto de oferta limitada, de manera que la energía nuclear se antoja "importante" para mitigar la dependencia externa. Desde los desastres naturales que desencadenaron el apagón nuclear, Japón ha tenido problemas para regular su energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento