Momentos de tensión en una protesta de docentes que ha cortado la circulación en la Gran Via de Barcelona durante media hora

  • Los sindicatos han convocado este jueves un paro parcial, entre las 8.00 y las 10.00 horas.
Un grupo de manifestantes cortan la Gran Vía de Barcelona para protestar contra las políticas del Departament d'Educació
Un grupo de manifestantes cortan la Gran Vía de Barcelona para protestar contra las políticas del Departament d'Educació
ACN
Un grupo de manifestantes cortan la Gran Vía de Barcelona para protestar contra las políticas del Departament d'Educació

Una protesta de docentes ha cortado la Gran Via de Barcelona durante media hora, dificultando la circulación en el túnel de las Glorias. El corte se ha hecho a la altura de la calle Padilla, lo que ha impedido la entrada y la salida de vehículos en este punto de la ciudad durante un rato, coincidiendo con la hora punta. 

Se han vivido momentos de tensión entre manifestantes y conductores. Finalmente, estos últimos – principalmente motoristas – han conseguido abrir el paso y restablecer la circulación. Durante la protesta se han podido oír proclamas pidiendo la dimisión del conseller de Educación, Josep González-Cambray, así como reivindicaciones como “el dinero público, en la escuela pública”.

Además, ha habido piquetes y concentraciones en Lleida, Mataró y Badia del Vallès (Barcelona), Tarragona y Reus (Tarragona). Los sindicatos han convocado este jueves un paro parcial, entre las 8.00 y las 10.00 horas, para protestar contra las políticas del departamento, mientras que para el próximo 9 de junio está prevista una movilización que ocupará toda la jornada con manifestaciones centralizadas en Barcelona.

Los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc han convocado estas nuevas jornadas de huelga para protestar contra las "imposiciones" del Departamento y para reclamar que se reviertan los recortes, que se reduzcan las ratios de alumnos, que se estabilice al personal interino y el retorno de la segunda hora lectiva a todo el personal, entre otras cosas.

"Las propuestas descafeinadas que nos ha hecho llegar la administración hasta ahora muestran la incapacidad de la Conselleria para llegar a acuerdos, evidencian la incapacidad negociadora y la poca voluntad política de poner soluciones reales y prácticas a las problemáticas que hemos ido planteando de manera unitaria y con el total apoyo del personal de centros educativos", apuntan los sindicatos en el comunicado.

Cambray: "Los hechos desmienten" la falta de diálogo

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha señalado que "los hechos desmienten" que el Departamento no dialogue con los sindicatos. En una entrevista en Catalunya Ràdio este jueves, ha lamentado que la Conselleria ha hecho seis propuestas de acuerdo por escrito y que la parte social no asiste a las mesas sectoriales desde febrero. 

El conseller ha confirmado que este miércoles propusieron el retorno del primer estadio a los seis años en la reunión de mediación con el comité de huelga. En este sentido, el conseller ha calificado de "absolutamente razonable" que CC.OO. propusiera en un comunicado al resto de organizaciones un proceso participativo de consulta con sus afiliados tras la última propuesta del Govern.

"Puedo garantizar que los próximos cursos no habrá nuevos recortes", ha manifestado, si bien ha dado por hecho que el próximo curso no habrá continuidad de los fondos Covid, porque dependen del Gobierno central. Gonzàlez-Cambray se ha preguntado qué sentido tendría para mejorar el sistema educativo catalán que los sindicatos planteen nuevas huelgas para el inicio del próximo curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento