Pilar Alegría cesa al 'número dos' de Educación y baraja como sustituto a José Manuel Bar, director general de Planificación

  • El relevo se lleva a cabo una vez que el Ministerio ha terminado el desarrollo de la nueva ley educativa 
José Manuel Bar
José Manuel Bar Cendón es actualmente el director general de Planificación y Gestión Educativa.
EUROPA PRESS
José Manuel Bar

La ministra de Educación, Pilar Alegría, cesará este martes a su 'número dos', el todavía secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y se baraja que sea sustituido por José Manuel Bar Cendón, director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio.

Según ha podido saber 20minutos, el objetivo es oficializar el cese en el Consejo de Ministros del martes, siendo este el único cambio en su departamento desde que heredó la cartera de Isabel Celaá a finales de 2021. 

El relevo se produce cuando el departamento de Alegría ha terminado el desarrollo de la reforma educativa, la LOMLOE, y la aprobación de los consiguientes currículos educativos -en los que Alejandro Tiana ha jugado un papel clave- para afrontar lo que desde el Ministerio se ve como una una nueva etapa de cara al final de la legislatura. 

El sustituto que, por ahora, está sobre la mesa es José Manuel Bar, quien fue nombrado director de Planificación y Gestión Educativa el pasado agosto. Bar Cendón (Vigo, 1955), es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y pertenece al cuerpo de inspectores desde 1980.

Fue miembro del Consejo Escolar del Estado y diputado por el PSOE durante la segunda legislatura de Zapatero (2008-2011), cuando también ocupó los cargos de secretario de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, vocal en las Comisiones de Interior y Fomento y adscrito a las Comisiones de Educación, Constitucional y Mixta para la Unión Europea.

El todavía secretario de Estado, Alejandro Tiana (Madrid, 1951), es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y asumió el cargo de Secretario de Estado de Educación en junio de 2018. 

Anteriormente, había ejercido como director del Instituto de Ciencias de la Educación de la UNED (1983-1988) y en 1994 pasó a ser director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del Ministerio, tras más de cuatro años al frente del Centro de Investigación, Documento y Evaluación (CIDE). Además, fue nombrado Secretario General de Educación durante el primer Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento